15

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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X

un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y 
Alimentación (MAGA), el INAB, el Conap y el Plan de Acción Forestal 
para Guatemala (PAFG) para enmarcar las directrices para el desarrollo 
forestal y el fortalecimiento del Sigap.

2.1.2 La legislación y la institucionalidad del sector forestal

En cuanto al manejo del bosque y de las plantaciones, la legislación 
guatemalteca ha sufrido una considerable evolución desde 1925 (año en el 
que fue promulgada la primera Ley Forestal), hasta 1996 con la sexta Ley 
Forestal, la cual incorpora los incentivos forestales (tabla 1).

Desde 1920, la administración de los bosques del país estuvo bajo la 
dirección del MAGA con la emisión del Decreto Gubernativo 670, que le 
atribuyó las actividades relacionadas con la conservación e incremento de 
los bosques. Posteriormente, en 1925, fue emitido el Decreto Ley 1364, 
que promulgó la primera Ley Forestal de Guatemala, con vigencia durante 
veinte años, hasta que en 1945 se publicó la segunda Ley Forestal (Decreto 
170), en la que se delega en la División Forestal la administración de los 
recursos forestales del país

34

.

En 1956 se emitió el Decreto 543, que reglamenta la explotación de los 
bosques nacionales. La pretensión esencial de esta normativa era regular 
las operaciones de las grandes transnacionales dedicadas a la explotación 
forestal, principalmente en el departamento de Petén

35

. Durante este 

periodo, la conservación de los bosques no era un tema que estuviera en 
la agenda de desarrollo; por el contrario, la legislación consideraba como 
ociosas las tierras con bosque, y los conflictos de la agricultura se atendían 
a través de programas de colonización, primero en la costa sur y luego en 
la Franja Transversal del Norte y Petén.

34

 Jiménez, «Estado actual de la información», 154.

35

 ibid.