13

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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X

y del equilibrio ecológico, así como las obligaciones del Estado para la 
conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales de 
forma eficiente

32

. Además, se declara de urgencia nacional y de interés 

social la reforestación del país y la conservación de los bosques. 

Como se puede observar en la figura 1, a raíz de la entrada en vigencia de 
la nueva Constitución Política de la República de Guatemala, se publicaron 
numerosas leyes encaminadas hacia la construcción de un andamiaje legal 
como base para el uso sostenible de los recursos naturales de Guatemala.

Las intenciones manifiestas en la Constitución para la preservación del 
medio ambiente se ven reflejadas en la legislación ordinaria por medio de 
la Ley de Protección y Mejoramiento del Ambiente (Decreto 68-86), que 
instauró a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) como la 
institución específica para velar por la protección del ambiente y reducir su 
degradación derivada de actividades económicas

33

.

Posteriormente, en 1989, se inició un proceso de legislación vinculada a 
los recursos naturales: se promulgó la Ley de Áreas Protegidas que creó el 
Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) bajo la administración 
del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y una serie de leyes 
para la consolidación de ese sistema. Asimismo, se les dio vida jurídica a las 
autoridades de cuencas para el manejo sustentable de algunos lagos y ríos 
prioritarios para Guatemala.

Más tarde se publicó el Decreto 70-89 (Ley Forestal) que mantuvo al 
Programa de Reforestación por Incentivos Fiscales, que fue derogado por el 
Decreto 101-96, Ley Forestal vigente hasta la fecha. Como complemento a 
este último decreto, se publicó la Ley Reguladora del Registro, Autorización 
y Uso de Motosierras (Decreto 122-96), que establece la obligación de 
registrar estas máquinas ante la institución forestal.

Esta legislación fue consolidada en una sola visión mediante la 
promulgación, en 1999, de la Política Forestal de Guatemala, como 

32

 Iarna-URL 

et al., Conceptualización, diseño y bases, 4.

33

 Funciones asumidas posteriormente por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, 

Congreso de la República de Guatemala (Decreto núm. 90-2000).