10
U
niversidad
r
afael
l
andívar
v
icerrectoría
de
i
nvestigación
y
P
royección
Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X
El enfoque secuencial fue utilizado para desarrollar la descripción y
construcción de una línea de tiempo sobre los hechos que conllevaron
a la formulación, implementación y evolución de la política pública.
Sin embargo, como el modelo secuencial ha recibido muchas críticas,
tales como las dificultades para identificar la secuencia, la linealidad
del modelo, la falta de teoría causal, el sesgo legalista de arriba hacia
abajo
22
, entre otras; se combinó con el enfoque de análisis cognitivo
para entender las causas de los cambios en la política.
b. El enfoque cognitivo: derivado de las limitaciones del modelo
secuencial, Le Coq et al.
23
justifican la utilización del enfoque
cognitivo para entender el proceso de PSA en Costa Rica. Este
enfoque fue utilizado en este estudio para entender el proceso de
adopción e implementación del Pinfor, que para Le Coq et al.
24
se
justifica en tres premisas.
Primera, el análisis se auxilió en las «3 I» (instituciones, intereses e
ideas), modelo desarrollado por Hall y Surel
25
. De acuerdo con este
modelo, los cambios en la política resultan de la combinación de
estos factores.
Segunda, se utilizó el enfoque derivado de la sociología política que
considera a los actores de las políticas públicas y sus interacciones
26
.
Este enfoque razona sobre la acción colectiva de las políticas
públicas y asume que sus cambios son el resultado de interacciones
de los actores en un contexto dado. Se incursionó en el análisis de los
actores que, en contraposición con enfoques racionales, desarrollan
estrategias en función de sus recursos para la acción política.
22
Paul Sabatier, ed., Theories of the policy process (Boulder, Colorado: Westview Press, 2007); citado
por Le Coq et al., «Payment for Environmental Services Program in Costa Rica».
23
Le Coq et al., «Payment for Environmental Services Program in Costa Rica».
24
ibid.
25
Peter A. Hall, «The role of interests, Institutions, and Ideas in the Comparative Political
Economy of Industrialized Nations», en Comparative Politics. Rationality, Culture and Structure, ed.
por Mark Lichbach y Alan Zukerman (Cambridge: Cambridge University Press, 1997), 174-207;
Yves Surel, «Idées Intérest, institutions dans L’analyse des politiques publique», Pouvoir, núm.
87 (1998): 161-178, citados por Le Coq et al., «Payment for Environmental Services Program in
Costa Rica».
26
Patrick Hassentuefel, Sociologie politiuq: l’action publique (París: Armand Colin, 2008), citado por Le
Coq et al., «Payment for Environmental Services Program in Costa Rica».