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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X

en un total de 5073 proyectos, y el manejo de más de 220 000 ha de bosque 
natural en 3014 proyectos

14

. Con ello, el Pinfor aportó a la reducción de la 

brecha entre la forestación y la deforestación, y significó una inversión sin 
precedentes para la recuperación de la cobertura boscosa y la protección 
de los bosques de Guatemala

15

Sin embargo, se consideró importante sistematizar y conocer la perspectiva 
de diferentes actores clave sobre el proceso de formulación, adaptación y 
evolución de este programa alrededor de diferentes visiones, como un punto 
de inflexión para que los tomadores de decisión aborden con propiedad 
nuevos esquemas para la recuperación de la cobertura forestal de Guatemala.

Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar el proceso político 
para la génesis del Pinfor y su evolución para su implementación durante 
el periodo 1997-2013. 

Asumiendo que los resultados de programas de incentivos –como el 
Pinfor– dependen de su diseño y de la forma de implementación en su 
contexto

16

, surgieron las siguientes preguntas de investigación: ¿qué 

actores vinculados con el sector forestal incidieron en la génesis de la Ley 
Forestal y, en particular, de los artículos que hacen referencia al Pinfor?, 
¿cómo influyeron los diferentes actores en la implementación y evolución 
del Pinfor? y ¿cómo incidieron algunos factores exógenos y endógenos en 
el diseño de estas nuevas reglas del juego para el sector forestal?

1. Metodología

1.1 Marco analítico

Se entiende por política pública al conjunto de directrices que impulsan el 
quehacer público para satisfacer las demandas de la sociedad civil sobre 

14

 Sifgua, «Programa de Incentivos Forestales –Pinfor–», http://www.sifgua.org.gt/Pinfor.aspx. 

15

 Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar 

(Iarna-URL). «Evaluación de los primeros diez años del Programa de Incentivos Forestales 

(Pinfor) de Guatemala (1998-2007)», (documento de trabajo, Iarna-URL, Guatemala, 2010), 85.

16

 B. Kesley Jack, Carolyn Kousky y Katherine Sims, «Designing payments for ecosystem services: 

lessons from previous experience with incentive-based mechanisms», Proceedings of the National 

Academy of Sciences 105, núm. 28 (2008): 9465.