6
U
niversidad
r
afael
l
andívar
v
icerrectoría
de
i
nvestigación
y
P
royección
Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 3-48, ISSN 2617-037X
alcanzar los objetivos o situación deseada, deben observar los diferentes actores
del sector forestal
5
.
Bajo la directriz de este instrumento se han promovido varias acciones, tales
como la reposición de áreas sin cobertura por medio de plantaciones forestales,
el manejo sostenido del bosque natural, la Estrategia para el Combate a la
Ilegalidad en la Actividad Forestal y la declaratoria de áreas protegidas.
Desde 1920 se han desarrollado normativas para la administración de los
bosques de Guatemala. En total, se han publicado seis leyes forestales,
de las cuales la sexta (Decreto 101-96) incluye mecanismos de incentivos
como una iniciativa de pagos por servicios ambientales (PSA)
6
.
Los PSA son acuerdos que se establecen entre oferentes y demandantes
de los servicios ambientales que se derivan de los bosques
7
, o entre uno
o varios vendedores y un comprador
8
, para incentivar dichos servicios.
En Latinoamérica se han desarrollado tanto a nivel local como nacional
9
.
Los PSA representan un importante avance para la institucionalización
de las inversiones en ecosistemas estratégicos, tal como lo demuestran
experiencias en Costa Rica
10
.
En el caso de PSA nacionales, como en Costa Rica o México, se ha
subrayado la importancia del proceso político y de las interacciones
(entre actores) que llevan al diseño e implementación de este tipo de
5
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación et al., Política forestal de Guatemala (Guatemala:
Proyecto GCP/GUA/001/NET, 1999), 15.
6
Marco Aurelio Jiménez, «Estado actual de la información sobre manejo forestal», en Estado de
la información forestal en Guatemala (Chile: FAO, 2002), 154.
7
Sven Wunder, Payment for environmental services: some nuts and bolts (Bogor Barat, Indonesia: Cifor,
2005), 1.
8
Rodrigo Martínez, Guía conceptual y metodológica para el diseño de esquemas de pagos por servicios ambientales
en Latino-América y el Caribe (Washington D. C.: Departamento de Desarrollo Sostenible/
Organización de los Estados Americanos, 2008), http://www.oas.org/dsd/Spanish/PSA/
Guia_Conceptual_y_Metodologica_PSA_Draft_2.pdf
9
Jörg Hartman y Lorenz Petersen, «El mercado de los servicios ambientales: lecciones aprendidas
en el desarrollo cooperativo alemán», Gaceta ecológica, núm. 77 (octubre-diciembre, 2005): 65,
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53907704
10
G. Arturo Sánchez-Azofeifa et al., «Costa Rica’s Payment for Environmental Services Program:
Intention, Implementation, and Impact», Conservation Biology 21, núm. 5 (2007): 1165, doi:
10.1111/j.1523-1739.2007.00751.x