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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 169-175, ISSN 2617-037X

párroco de Santa Lucía Cotzumalguapa; y Herlindo Cifuentes, 
catequista guatemalteco de la parroquia de Tiquisate.

Con el recurso de la violencia, el Estado y los finqueros ganaron 
la partida a los trabajadores y lograron mantener las condiciones 
laborales degradantes. En 1997, el obispo de Escuintla, monseñor 
Claudio Gamalero, dirigió una carta al sector azucarero en la 
que calificó a dicho departamento como una «princesa vestida 
de harapos»

7

. No pudo calificar de mejor manera a este gran 

eje de la economía agroexportadora guatemalteca. Si bien en 
las últimas décadas se han registrado cambios en la forma de 
contratar, organizar y pagar a los trabajadores, las condiciones 
de trabajo siguen siendo deplorables

8

.

El capítulo reseñado aquí constituye un aporte importante a 
los escasos estudios sobre la historia política de la costa sur. El 
trabajo tiene el mérito de visibilizar la centralidad de esta región 
y de las redes católicas en la formación y desarrollo del CUC, 
así como presentar una cronología detallada de la huelga agraria 
de 1980. Para ello, se apoya en los argumentos propuestos antes 
por Elizabeth Oglesby, Cindy Forster y José Manuel Fernández; 
quizás el único autor clave que no considera es Greg Grandin

9

.

Finalmente, vale destacar que el texto está ilustrado con 
imágenes de los periódicos del CUC y con fotografías inéditas 
de sus actividades en la capital y en la costa sur, de los mensajes 
de amenaza en contra el padre Walter Voordeckers en paredes 
de Santa Lucía Cotzumalguapa y de su sepelio masivo.

7

 «Exhortación pastoral de la Diócesis de Escuintla al sector azucarero 

escuintleco» citada por Gramajo, Ponciano y Vandeveire, «“Y como fuego se 

extendió la huelga”», 196.

8

 Véanse los detalles de este sistema en Elizabeth Oglesby, «Trabajo y 

gobernabilidad en la Costa Sur», en En el umbral. Explorando Guatemala en el inicio 

del siglo veintiuno, comp. por Clara Arenas, 161-230 (Guatemala: Avancso, 2007).

9

 Greg Grandin, «To End With All These Evils: Ethnic Transformation and 

Community Mobilization in Guatemala’s Western Highlands, 1954-1980», Latin 

American Perspectives 24, núm. 2 (1997): 13-14, 25. Entre otros puntos, dicho 

autor indica que el CUC fue una organización que desafió la legitimidad del 

Estado y que desarrolló un tipo de conciencia nacionalista alternativa a los 

objetivos de dominación y unificación de la élite.