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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 169-175, ISSN 2617-037X
párroco de Santa Lucía Cotzumalguapa; y Herlindo Cifuentes,
catequista guatemalteco de la parroquia de Tiquisate.
Con el recurso de la violencia, el Estado y los finqueros ganaron
la partida a los trabajadores y lograron mantener las condiciones
laborales degradantes. En 1997, el obispo de Escuintla, monseñor
Claudio Gamalero, dirigió una carta al sector azucarero en la
que calificó a dicho departamento como una «princesa vestida
de harapos»
7
. No pudo calificar de mejor manera a este gran
eje de la economía agroexportadora guatemalteca. Si bien en
las últimas décadas se han registrado cambios en la forma de
contratar, organizar y pagar a los trabajadores, las condiciones
de trabajo siguen siendo deplorables
8
.
El capítulo reseñado aquí constituye un aporte importante a
los escasos estudios sobre la historia política de la costa sur. El
trabajo tiene el mérito de visibilizar la centralidad de esta región
y de las redes católicas en la formación y desarrollo del CUC,
así como presentar una cronología detallada de la huelga agraria
de 1980. Para ello, se apoya en los argumentos propuestos antes
por Elizabeth Oglesby, Cindy Forster y José Manuel Fernández;
quizás el único autor clave que no considera es Greg Grandin
9
.
Finalmente, vale destacar que el texto está ilustrado con
imágenes de los periódicos del CUC y con fotografías inéditas
de sus actividades en la capital y en la costa sur, de los mensajes
de amenaza en contra el padre Walter Voordeckers en paredes
de Santa Lucía Cotzumalguapa y de su sepelio masivo.
7
«Exhortación pastoral de la Diócesis de Escuintla al sector azucarero
escuintleco» citada por Gramajo, Ponciano y Vandeveire, «“Y como fuego se
extendió la huelga”», 196.
8
Véanse los detalles de este sistema en Elizabeth Oglesby, «Trabajo y
gobernabilidad en la Costa Sur», en En el umbral. Explorando Guatemala en el inicio
del siglo veintiuno, comp. por Clara Arenas, 161-230 (Guatemala: Avancso, 2007).
9
Greg Grandin, «To End With All These Evils: Ethnic Transformation and
Community Mobilization in Guatemala’s Western Highlands, 1954-1980», Latin
American Perspectives 24, núm. 2 (1997): 13-14, 25. Entre otros puntos, dicho
autor indica que el CUC fue una organización que desafió la legitimidad del
Estado y que desarrolló un tipo de conciencia nacionalista alternativa a los
objetivos de dominación y unificación de la élite.