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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 169-175, ISSN 2617-037X
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mencionan que a fines de 1977, el Ejército Guerrillero de los
Pobres (EGP) secuestró durante un mes a Roberto Herrera
Ibargüen, vicepresidente del Consejo de Estado y presidente
de la sociedad propietaria del ingenio Pantaleón. Y que en
los siguientes años esta organización incendió maquinaria,
transporte y cañaverales en algunas fincas, y se atribuyó el
ajusticiamiento del alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa,
electo por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).
Ahora bien, un punto central que apenas se menciona en el
estudio es la relación del CUC con el EGP. Profundizar en dicha
relación habría permitido comprender con mayor claridad el
papel del CUC y de la huelga de 1980 en la rebelión indígena
campesina, que se dio en el altiplano a fines de los setenta y en
el fenómeno más amplio de la guerra.
El triunfo de la huelga de 1980 despertó en los trabajadores
esperanza en las posibilidades de modificar las relaciones
de dominación en el agro. Pero este sentimiento duró corto
tiempo, ya que poco después de finalizada la huelga, inició una
ola de asesinatos y desapariciones de militantes del CUC y de
religiosos católicos que los apoyaban. Se calcula que solo en
Santa Lucía Cotzumalguapa, a inicios de 1980, fueron asesinadas
o desaparecidas alrededor de cien personas
6
. Entre 1980 y 1985,
ese fue el destino de Pablo Bautista, impulsor de la huelga, y de
siete de sus familiares. Muchos miembros de la Iglesia católica
también fueron víctimas de la represión del Estado. Sucedieron
tres casos emblemáticos: Conrado de la Cruz, misionero filipino
miembro de la Congregación de los Misioneros del Inmaculado
Corazón de María (CICM) y párroco de Tiquisate; Walter
Voordeckers, sacerdote belga también miembro del CICM y
6
Gramajo, Ponciano y Vandeveire, «“Y como fuego se extendió la huelga”», 194,
con base en los libros testimoniales que antecedieron a esta publicación: Porque
queríamos salir de tanta pobreza: la memorable historia de Santa Lucía Cotzumalguapa
contada por sus protagonistas (Guatemala: Impunity Watch, 2011) y Hasta ver
la justicia (Guatemala: Asociación Memoria, Dignificación y Esperanza/
Asociación Civil Verdad y Vida, 2016).