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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 169-175, ISSN 2617-037X

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mencionan que a fines de 1977, el Ejército Guerrillero de los 
Pobres (EGP) secuestró durante un mes a Roberto Herrera 
Ibargüen, vicepresidente del Consejo de Estado y presidente 
de la sociedad propietaria del ingenio Pantaleón. Y que en 
los siguientes años esta organización incendió maquinaria, 
transporte y cañaverales en algunas fincas, y se atribuyó el 
ajusticiamiento del alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, 
electo por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Ahora bien, un punto central que apenas se menciona en el 
estudio es la relación del CUC con el EGP. Profundizar en dicha 
relación habría permitido comprender con mayor claridad el 
papel del CUC y de la huelga de 1980 en la rebelión indígena 
campesina, que se dio en el altiplano a fines de los setenta y en 
el fenómeno más amplio de la guerra.

El triunfo de la huelga de 1980 despertó en los trabajadores 
esperanza en las posibilidades de modificar las relaciones 
de dominación en el agro. Pero este sentimiento duró corto 
tiempo, ya que poco después de finalizada la huelga, inició una 
ola de asesinatos y desapariciones de militantes del CUC y de 
religiosos católicos que los apoyaban. Se calcula que solo en 
Santa Lucía Cotzumalguapa, a inicios de 1980, fueron asesinadas 
o desaparecidas alrededor de cien personas

6

. Entre 1980 y 1985, 

ese fue el destino de Pablo Bautista, impulsor de la huelga, y de 
siete de sus familiares. Muchos miembros de la Iglesia católica 
también fueron víctimas de la represión del Estado. Sucedieron 
tres casos emblemáticos: Conrado de la Cruz, misionero filipino 
miembro de la Congregación de los Misioneros del Inmaculado 
Corazón de María (CICM) y párroco de Tiquisate; Walter 
Voordeckers, sacerdote belga también miembro del CICM y 

6

 Gramajo, Ponciano y Vandeveire, «“Y como fuego se extendió la huelga”», 194, 

con base en los libros testimoniales que antecedieron a esta publicación: Porque 

queríamos salir de tanta pobreza: la memorable historia de Santa Lucía Cotzumalguapa 

contada por sus protagonistas (Guatemala: Impunity Watch, 2011) y Hasta ver 

la justicia (Guatemala: Asociación Memoria, Dignificación y Esperanza/

Asociación Civil Verdad y Vida, 2016).