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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 169-175, ISSN 2617-037X
ochenta fincas de caña y catorce de algodón
1
. De ahí que la
huelga cañera haya sido considerada como «la más grande de
la historia de Guatemala»
2
.
Según el texto, el terremoto de 1976 fue el detonante en
la formación del CUC, porque activó redes católicas de
solidaridad entre los trabajadores de la costa sur y del
altiplano. Uno de los testimonios citados en el estudio
afirma que la primera generación del CUC estuvo integrada
mayoritariamente por escuintlecos de las comunidades de
base, organizadas alrededor de la «Familia de Dios»
3
, así como
por catequistas y antiguos miembros de Acción Católica del
altiplano. A ello se sumó el trabajo del Equipo Pastoral de
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Los autores no se detienen en lo sucedido entre el terremoto y
el 1 de mayo de 1978, cuando el CUC hizo su primera aparición
pública durante la marcha del Día del Trabajo realizada en la
capital. Sin embargo, se infiere que, al igual que en los siguientes
años, se dedicó a organizar a los trabajadores agrícolas del
altiplano y la costa, en demanda de mejoras de las condiciones
de trabajo en las fincas. Como lo relata el estudio, las principales
demandas del CUC fueron: pago del salario mínimo o su
incremento, que terminaran los maltratos y los despidos a los
trabajadores, el fin de las estafas en el peso del producto, quitar
la maquinaria que sustituía a los trabajadores y la reinstalación
de los trabajadores despedidos; así como el retiro de la Policía
Militar Ambulante y de los grupos privados de seguridad que
los intimidaban. Además de estas demandas generales, los
1
Lizbeth Gramajo, Karen Ponciano y Juan Vandeveire, «“Y como fuego se
extendió la huelga en todo los cañaverales”. Los 15 días que paralizaron la Costa
Sur: la huelga cañera de 1980», en Lucha campesina y trabajo pastoral en la Costa Sur de
Guatemala. ¡Estamos vivos! Logramos sobrevivir y seguimos luchando, 165-196 (Guatemala:
Asociación Civil Verdad y Vida, AMDE, Avancso, VRIP-URL, 2016), 166.
2
Cindy Forster, La revolución indígena y campesina en Guatemala, 1970 a 2000. «Ver
un día que nuestra raza maya fuera levantada» (Guatemala: Editorial Universitaria,
2012), 183.
3
En el capítulo IV se explica que «Familia de Dios» fue un proyecto concebido
por la Congregación de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María
(CICM) que comenzó su trabajo a inicios de los años setenta.