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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 161-167, ISSN 2617-037X
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Aunque Gramajo, Ponciano y Vandeveire recurrieron a textos
fundamentales para entender el proceso de transformación
de la tenencia de la tierra a finales del siglo XIX, entre ellos
dos artículos de David McCreery. Hubiera sido deseable
que también consultaran, del mismo autor, Rural Guatemala,
1760-1940, que contiene datos de importancia sobre el tema.
McCreery indica en una nota que «Santa Lucía tenía tituladas
257 caballerías, de las cuales rentaba 64 caballerías a ladinos
para [siembra de] café y ganado, incluidas las 57 caballerías
que disputaban con Herrera»
9
. Vemos pues que la información
de McCreery es diferente a la ofrecida por los autores
(120 caballerías). Este dato demuestra que el empuje de la
transformación territorial promovida por los liberales arrebató
en menos de cincuenta años una enorme cantidad de tierra
al municipio, y haberlo tomado en cuenta hubiera dado más
fuerza explicativa a la parte en donde se aborda el despojo de
las tierras ejidales.
También, hubiera sido conveniente que los mapas y planos
se apreciaran mejor, pero debido a las dimensiones en que se
han reproducido y a la nitidez de las fotografías, lo anterior
se dificulta y deja al texto sin el apoyo visual necesario,
especialmente cuando lo complementan
10
. Asimismo, el tamaño
de la fuente pudo haber sido mayor, lo cual habría facilitado
la lectura. Se puede recomendar también una revisión más
acuciosa de fechas, referencias bibliográficas y otros datos, que
pueden parecer poco importantes, pero que tienden a hacer
menos rigurosa la información.
Se aplaude a los autores por vincular presente y pasado, lo local
y lo nacional, y el uso combinado de fuentes en este esfuerzo
por comprender el pasado de Santa Lucía Cotzumalguapa.
9
David McCreery, Rural Guatemala, 1760-1940 (Stanford: Stanford University
Press, 1994), 381, nota 12.
10
Por ejemplo, en el texto se lee «(…) la franja marcada por una línea roja son las
tierras ejidales de Santa Lucía Cotzumalguapa (…)», pero en la figura núm. 10
la línea no es visible; Gramajo, Ponciano y Vandeveire, «“Así empezó nuestra
historia”», 50.