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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 161-167, ISSN 2617-037X
organizativa»
7
, que surge en Escuintla a partir de la llegada de
los sacerdotes de la Congregación del Inmaculado Corazón de
María. Ese es el tema del capítulo que sigue al abordado aquí.
Como se ha visto, «“Así empezó nuestra historia”» pretende
explicar parte de la historia local vinculándola con procesos de un
contexto mayor. Esta línea de investigación, trabajada, permite
visualizar lo local y nos aleja de las grandes generalizaciones
«desde el Estado» en su conjunto que, aunque necesarias,
requieren ver más a fondo las especificidades locales, ya que
espacio y territorio no son uniformes y los procesos generales
no suelen darse simultáneamente.
Desde mi punto de vista, esta investigación constituye un buen
esfuerzo de divulgación que se enmarca en la recuperación
de la historia local de Santa Lucía Cotzumalguapa. Dado lo
importante y positivo de esta investigación, especialmente
por centrarse en una región «abandonada» por los científicos
sociales, señalaré, no obstante, algunos aspectos que requieren
mayor profundización.
El texto tiene un objetivo y una forma de abordaje planteada
desde una perspectiva de lucha y resistencia de largo plazo.
Combina el uso de fuentes primarias orales y documentales
(testimonios, documentos de archivo y hemerográficos) con
secundarias, que requiere profundización, ya sea para dar fuerza
al argumento o bien con propósitos comparativos. Por ejemplo,
Dardón menciona que las migraciones de campesinos de Patzicía
(pueblo situado también en Chimaltenango) hacia Santa Lucía
eran frecuentes antes de la Reforma Liberal, es decir, constata la
existencia de la migración por motivos económicos antes de que
las políticas liberales sistematizaran los mecanismos coercitivos
que facilitaron la explotación laboral
8
.
7
ibid.
8
Ricardo Danilo Dardón Flores, «Labradores y jornaleros: problemas económicos
y vida cotidiana, análisis e interpretación en el departamento de Escuintla en los
años 1870-1875» (tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos, Escuela de
Historia, 1991), 8.