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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 141-158, ISSN 2617-037X
Las limitaciones
Desde distintas vertientes del neoinstitucionalismo se cae en un
determinismo económico que considera que las buenas instituciones
explican el desempeño económico, social y político de los países
desarrollados y, las malas, la situación de los países subdesarrollados.
Desde una perspectiva «histórica», Acemoglu y Robinson afirman
categóricamente que:
No existía ninguna necesidad histórica de que los incas sucumbieran completamente a
la dominación europea. Si hubieran sido capaces de resistir e incluso de modernizarse
institucionalmente en respuesta a las amenazas, todo el camino de la historia del Nuevo
Mundo, y con él, toda la historia del mundo, podría haber sido distinta
25
.
Por su parte, el Banco Mundial (BM) considera que el crecimiento
económico alcanzado después de la década de 1980 está relacionado con
el Consenso de Washington. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad no
se redujo en los niveles deseados. Según el BM, es necesario emprender
reformas adicionales en el ámbito de las instituciones con el fin de mejorar
la competitividad del sector privado y reducir la desigualdad de ingresos
26
.
Estas explicaciones revelan que no es suficiente criticar o cuestionar tal o
cual principio neoclásico ni extender el marco teórico hacia otras disciplinas
sin reconocer las limitaciones y el propio fracaso social de esta teoría. La
teoría neoinstitucionalista, al sustentarse en principios esenciales de las
teorías neoclásicas, arrastra los mismos problemas y limitaciones de esta
27
.
Considerar que son las instituciones las responsables del atraso de
América Latina o que las políticas neoliberales son correctas, pero no las
instituciones que las aplicaron y por eso fracasaron en lo social, es eludir
un debate serio sobre las causas de la desigualdad y la pobreza en nuestros
países. Este es un problema mucho más complejo que está relacionado
con el desarrollo histórico de los países, de su inserción en el mercado
25
Acemoglu y Robinson, Los orígenes del poder, la prosperidad, 505.
26
Shahid Javed Burki y Guillermo E. Perry, Más allá del Consenso de Washington: La hora de la reforma
institucional (Estados Unidos: Banco Mundial, 1998), 1-3.
27
Entre los principios esenciales de la teoría neoclásica se tienen: teoría subjetiva del valor, la
existencia del equilibrio único, la libre competencia, etc.