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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 141-158, ISSN 2617-037X

Las limitaciones

Desde distintas vertientes del neoinstitucionalismo se cae en un 
determinismo económico que considera que las buenas instituciones 
explican el desempeño económico, social y político de los países 
desarrollados y, las malas, la situación de los países subdesarrollados. 
Desde una perspectiva «histórica», Acemoglu y Robinson afirman 
categóricamente que:

No existía ninguna necesidad histórica de que los incas sucumbieran completamente a 
la dominación europea. Si hubieran sido capaces de resistir e incluso de modernizarse 
institucionalmente en respuesta a las amenazas, todo el camino de la historia del Nuevo 
Mundo, y con él, toda la historia del mundo, podría haber sido distinta

25

.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) considera que el crecimiento 
económico alcanzado después de la década de 1980 está relacionado con 
el Consenso de Washington. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad no 
se redujo en los niveles deseados. Según el BM, es necesario emprender 
reformas adicionales en el ámbito de las instituciones con el fin de mejorar 
la competitividad del sector privado y reducir la desigualdad de ingresos

26

.

Estas explicaciones revelan que no es suficiente criticar o cuestionar tal o 
cual principio neoclásico ni extender el marco teórico hacia otras disciplinas 
sin reconocer las limitaciones y el propio fracaso social de esta teoría. La 
teoría neoinstitucionalista, al sustentarse en principios esenciales de las 
teorías neoclásicas, arrastra los mismos problemas y limitaciones de esta

27

.

Considerar que son las instituciones las responsables del atraso de 
América Latina o que las políticas neoliberales son correctas, pero no las 
instituciones que las aplicaron y por eso fracasaron en lo social, es eludir 
un debate serio sobre las causas de la desigualdad y la pobreza en nuestros 
países. Este es un problema mucho más complejo que está relacionado 
con el desarrollo histórico de los países, de su inserción en el mercado 

25

 Acemoglu y Robinson, Los orígenes del poder, la prosperidad, 505.

26

 Shahid Javed Burki y Guillermo E. Perry, Más allá del Consenso de Washington: La hora de la reforma 

institucional (Estados Unidos: Banco Mundial, 1998), 1-3.

27

 Entre los principios esenciales de la teoría neoclásica se tienen: teoría subjetiva del valor, la 

existencia del equilibrio único, la libre competencia, etc.