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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 141-158, ISSN 2617-037X
Se necesitan recursos para transformar factores de producción de bienes y servicios,
y esa transformación es una función no nada más de la tecnología empleada sino
de las instituciones. Por consiguiente, las instituciones desempeñan un papel clave
en los costos de producción
19
.
Sobre la base del cuestionamiento de los supuestos neoclásicos
anteriormente señalados, e incorporando los costos en que se incurren en
la transformación productiva y las transacciones, North aplica el análisis
institucional a dos problemas cruciales: cómo las instituciones conducen
a los cambios económicos sociales y el papel que juegan en el desempeño
económico.
En cuanto al primer punto, su idea es contraria a los cambios revolucionarios
(y se podría agregar al papel de las rupturas y los cambios que producen las
crisis). Pensando en una economía capitalista, los agentes del cambio son
los empresarios individuales y las fuentes del cambio son las variaciones de
los precios o preferencias. La razón es que los cambios relativos de precios
alteran los incentivos en el mercado o en la interacción humana; por otro
lado, los cambios se dan en pequeños incrementos. En palabras de North:
El cambio consiste en ajustes marginales al conjunto de reglas, normas y
cumplimientos obligatorios que constituyen el marco institucional. La estabilidad
general de un marco institucional permite el intercambio complejo a través del
tiempo y del espacio
20
.
2.3 Daron Acemoglu y James A. Robinson
En el libro Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. ¿Por qué fracasan los
países?, Acemoglu y Robinson hacen un intento de rebatir algunas teorías
e ideas que han tratado de explicar las razones que a lo largo de la historia
han hecho surgir las desigualdades entre los países desarrollados, o primer
mundo, y los países atrasados. Las críticas van dirigidas hacia la tesis de
la geografía (económica) como una explicación de las desigualdades de
la dotación de recursos naturales o el clima. Comparten parcialmente la
hipótesis de la cultura porque las normas sociales están relacionadas con
la cultura, pero recalcan que, por ejemplo, la cultura de la cooperación y
la confianza son importantes en el resultado de las instituciones. También
19
ibid., 85.
20
ibid., 110, las cursivas propias.