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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 141-158, ISSN 2617-037X
individuos y personas. Una tercera disciplina son los estudios sobre las
organizaciones. En su libro The Functions of the Executive, Chester Barnard
10
,
en lugar de centrar su atención en los principios organizacionales, lo hace
en los procesos de la organización. Se ocupa no solo de la organización
formal, sino también de la organización informal, de la cooperación y el
conocimiento tácito o personal.
Un conjunto de corrientes neoinstitucionalistas parten de una visión
crítica a determinados supuestos o principios, pero sin renunciar a ellos.
Un ejemplo es el principio de racionalidad. En la teoría institucionalista se
reconocen los comportamientos frente a posiciones de poder o patrones
culturales que pueden conducir a decisiones no maximizadoras de bienestar;
ya sea por factores de costos o extraeconómicos. Los productores y
consumidores generalmente toman decisiones con información parcial
o están desinformados, la reducción de costos o la maximización de las
ganancias de una empresa pueden conducir a la reducción del bienestar
de los consumidores, de una comunidad o, incluso, de un país. La forma
como se perciben los incentivos y costos puede alterar lo que en la teoría
serían los precios de equilibrio, etc.
Por otro lado, la influencia neoclásica también viene de diversas corrientes
que se fundamentan teóricamente de la neoclásica, como el enfoque de
elección pública. Por ejemplo, la aceptación limitada de la regulación y del
papel del Estado que hacen Buchanan y Tullock
11
.
2. El neoinstitucionalismo
En las últimas décadas se ha producido una gran cantidad de literatura
sobre el neoinstitucionalismo. De este conjunto destacan cuatro autores
-Oliver Williamson, Douglass North y la dupla Daronm Acemoglu y
James A. Robinson- cuyas ideas se consideran centrales para introducirse
en el tema.
10
Chester Barnard, The Functions of the Executive (Estados Unidos: Harvard University Press, 1938).
11
James Buchanan, «Democracia limitada o ilimitada», Estudios Públicos, núm. 6 (1982): 37-51.