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 a.

Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 141-158, ISSN 2617-037X

orígenes coloniales de la concentración de la riqueza y la misma dinámica 
de la globalización.

1. Los institucionalismos

En el lenguaje coloquial generalmente no se hace una distinción entre 
la palabra «instituciones» y «organismos». Puede ser equivalente decir: 
«las instituciones del Estado» o «los organismos del Estado». Desde el 
institucionalismo, las instituciones van más allá de la organización formal 
en que se estructura el Estado, un partido político, una empresa o cualquier 
otro organismo del Estado o privado.

Hay cierto consenso de que las instituciones incluyen, desde el Estado, 
sus formas de organización, las políticas públicas, el comportamiento, 
las reglas no escritas de los funcionarios públicos y políticos; las formas 
de relación que se establecen en el ámbito privado, como la empresa, 
organizaciones patronales; en el ámbito familiar, las costumbres, 
comportamientos sociales, la discriminación, el patriarcado, entre otros. 
Para North, «las instituciones son las reglas del juego que limitan una 
sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre 
que dan forma a la interacción humana»

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.

Al afirmar que hay «cierto» consenso es por la falta de claridad de la 
relación entre la institución como organización, y la institución como regla 
de comportamiento. Tampoco hay una respuesta satisfactoria del por qué 
es crucial hacer la diferencia entre ambos conceptos o por qué surgen las 
instituciones.

En las últimas décadas, una corriente de economistas han profundizado y 
diversificado el análisis, que ha derivado en un renovado institucionalismo 
teórico, denominado neoinstitucionalismo. El denominador común es el 
reconocimiento de que las instituciones son decisivas en el desenvolvimiento 
económico, social y político. Y aunque es común emplear el concepto de 
institucionalismo, hay que advertir que no es un cuerpo teórico coherente, 
más bien lo que se encuentra es una pluralidad de corrientes que no parten 
de un tronco común, sino que están determinadas por la disciplina que les 

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 North, 

Instituciones, cambio institucional, 13.