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la

 

memoria

 

revolucionaria

 

indígena

1974-1981

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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 97-138, ISSN 2617-037X

el tiro de mortero sin usar la placa base»

61

. Las prácticas con fusilería en 

Cuba y con morteros en Nicaragua hacían pensar que las condiciones de 
abastecimiento, logística y armamento estarían presentes en las montañas 
guatemaltecas, cosa que no fue para nada el caso. Visto desde ahora, existía 
una disposición social in crescendo para la guerra sin las condiciones objetivas 
de un enfrentamiento de tal magnitud. Después de visitar los dos países 
revolucionarios en la región, Boc retorna a mediados de abril de 1981 a una 
Ciudad de Guatemala «invadida por fuerzas contrainsurgentes, aunque se 
comentaba que también por fuerzas guerrilleras. Un buen número de los 
que veníamos no cubrieron los contactos que les habían dado, se fueron a 
sus casas y se condenaron por eso»

62

En poco menos de tres meses esas fuerzas contrainsurgentes desplegarían 
ataques contra las casas de seguridad de la ORPA y el EGP

63

, desbaratando 

las redes logísticas y de información concentradas en el área urbana. 
Muchos de los combatientes listos para la guerra con quienes venía Boc 
murieron ahí:

Días después le cayeron en la ciudad a la casa de la Colocha, por alguna razón me 
salvé. Los resultados fueron dolorosos para la organización. Fue después de la 
Semana Santa, en abril de 1981. Cayeron en combate más de 10 compañeros. Esto 
es lo que medio se conoció en aquel entonces

64

.

Antes de salir, Boc tuvo oportunidad de saludar a su hermano y a su primo. 
Les habló de su aprendizaje en el uso de armas, de la disposición al combate 
y de su regreso al frente de San Marcos. Ellos le hablaron de una masacre 
contra aldeanos de Chuabajito, en San Martín Jilotepeque:

Esa vez el Ejército llegó en camión. En el lugar mataron a más de veinte personas. 
El oficial decapitó a una niña de ocho años cuando se opuso a que se llevaran a su 
papá. Esto era la noticia más alarmante. En nuestra conversación les dije que se 
cuidaran porque no se sabía qué podía pasar por lo que se avecinaba. Solo un mi 
primo me felicitó

65

.

61

 ibid.

62

 ibid. 51.

63

 En un ensayo previo titulado «El concepto de revolución en la Biografía de Turcios Lima» 

(2016) se habla de cómo ya desde 1967 existía una perspectiva que centralizaba en la ciudad 

capital los elementos logísticos, de financiamiento y de comunicación de la guerrilla para los 

esfuerzos de guerra rural, situación que se mostraría como una enorme debilidad en la lucha 

desatada en 1980-1982.

64

 Boc Tay, Memorias del Tajumulco, 52.

65

 ibid.