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la
memoria
revolucionaria
indígena
,
1974-1981
S
ergio
P
alencia
F
rener
Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 97-138, ISSN 2617-037X
Pero hay tendencia a no ver esta polaridad, por el hecho de que los grandes
propietarios burgueses de tierras no establecen en las comunidades pequeñas
más que aquellas relacionadas que caen estrictamente dentro del campo de la
producción de bienes materiales, y generalmente ni siquiera residen habitualmente
en sus propiedades rurales. Por ello no es extraño que casi no haya relaciones
interpersonales entre los miembros de dos clases separadas por una ancha brecha,
a pesar del famoso “paternalismo” que muchos especialistas observaban hasta
hace no mucho tiempo en las plantaciones de café, principalmente entre patronos
y “mozos colonos”
39
.
El libro de Boc relata el proceso de quiebre entre los patronos y los mozos
colonos en un momento donde sus hijos, ya en proceso creciente de
proletarización, deciden alzarse. En el campamento El Filtro convergen
jornaleros Kaqchikel y Mam, estudiantes universitarios capitalinos y
campesinos salvadoreños.
En la figura 2 se muestran tres aspectos del momento de la guerra hacia
mayo de 1980. Las zonas de cuadrícula celeste corresponden a regiones
donde el movimiento cooperativista se impulsaba con éxito, tales como
Quiché, Alta Verapaz, San Marcos y Chimaltenango. Como se observa,
este se extendía en áreas del altiplano y la bocacosta indígena. Las zonas
rojas indican lugares donde se movían escuadras guerrilleras y las flechas
indican su área de expansión. La zona celeste se diferencia de la roja para
mostrar que en ese momento todavía no se había vuelto un fenómeno
masivo el apoyo de comunidades y aldeas a la revolución armada. Es decir,
no todas las aldeas de una región roja describen totalidad de apoyo, el mapa
más bien refiere a áreas de operación de escuadras o pelotones guerrilleros.
Durante los próximos meses, las fuerzas armadas estatales empezarían
una campaña de secuestro y asesinato de líderes socialdemócratas,
cooperativistas, líderes campesinos, en una estrategia de destrucción de la
oposición civil. Asimismo, en el mapa hemos resaltado las áreas donde se
estaría moviendo Santiago Boc entre la Ciudad de Guatemala, su aldea en
Chimaltenango y la región donde recién empieza acciones el campamento
madre de la ORPA, en San Marcos y Quetzaltenango.
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Joaquín Noval, «Acerca de la existencia de clases sociales en la comunidad pequeña», Revista
Estudios, núm. 2 (1968): 31-41.