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memoria
revolucionaria
indígena
,
1974-1981
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F
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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 97-138, ISSN 2617-037X
de San Martín Jilotepeque. El campamento El Filtro se encontraba en un
área colindante a una aldea llamada Tuibuj, en el municipio de Tajumulco.
En su libro, Santiago Boc menciona en muchas ocasiones cómo Tuibuj
era una aldea que apoyaba a la ORPA en alimentación, cargamento,
información logística y posteriormente con combatientes. Nos habla de
un hombre al que llama solamente «Miguel», líder y jka’b’l
34
de la aldea. En
los primeros meses de 1980, Miguel había realizado una b’ech
35
por la lucha
guerrillera y sus dirigentes, entre ellos Gaspar Ilom (Rodrigo Asturias):
«Como resultado adivinó su futuro», nos dice Boc, «dijo que su tarea sería
luchar al lado de su pueblo para liberarlo de las injusticias»
36
. Ese mismo
año varias escuadras del EGP se movilizan al norte, en Huehuetenango.
En la aldea Chimban, del municipio de San Miguel Acatán, un guía
espiritual realizó una ceremonia parecida con un grupo de combatientes
revolucionarios y líderes Akateko de la región
37
. Entre los líderes estaba el
alcalde rezador o «mamín», un hombre de nombre Andrés Dolores –en
34
Jka’b’l es la palabra Mam de lo que ahora se denomina guía espiritual o sacerdote maya.
35
La palabra Mam B’ech es traducida en castellano como ceremonia maya. Al igual que en
idiomas como el Kaqchikel o el K’iche’, kotzij o b’ech significan flores. Una estimada amiga de
Quetzaltenango nos explica: «B’ech es flor u ofrecimiento de flores. B’ech está cargado de muchas
cosas. Pero en ella se encierran las flores. Lo mejor que se puede ofrecer» (Guatemala, 28 de
febrero de 2017).
36
Boc,
Memorias del Tajumulco, 37.
37
Margarita Hurtado era una de las revolucionarias presentes en las aldeas Akateko en 1980. Por
esos años su nom de guerre era Susana. En un escrito presentado en Brasil para la Asociación
de Estudios Latinoamericanos y en Flacso-Guatemala, en 2009, Hurtado presenta una de las
primeras reflexiones sobre la relación entre la guerrilla y las comunidades indígenas en los
años más fuertes del levantamiento, 1979-1981. Respecto a la reunión, Hurtado expone: «Por
invitación del Alcalde Rezador y su “corporación”, una representante del EGP participó en
diciembre de 1980 en la primera reunión en el centro ceremonial de Chimbán. El objetivo
principal de los Mamines era escuchar directamente acerca de las ideas de la revolución y obtener
respuestas a una serie de preguntas que tenían al respecto. La reunión se llevó a cabo durante la
noche, asistía el Alcalde Rezador, su esposa, el mayordomo, los síndicos y demás miembros de la
corporación, así como algunos Mamines de aldeas vecinas. Empezó con una ceremonia en idioma
Akateko, muchas candelas, mucho incienso y mucho rezo frente al altar. El discurso guerrillero
fue básicamente el mismo, aunque quizás con especial énfasis en los derechos de los pueblos
indígenas a vivir y expresar libremente su espiritualidad»; Margarita Hurtado, «Organización y
lucha rural, campesina e indígena: Huehuetenango, Guatemala, 1981», en Guatemala, 1981: una
rebelión indígena y campesina (Guatemala: Flacso-Guatemala, 2009), 1-35.