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Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X
la URNG, mantuvieron bastante control y le daban a las actividades cierto
horizonte político, aunque a veces resultara peligroso tener que discutir con
ciertos subcomités, especialmente por la beligerancia de sus integrantes.
Este control y este horizonte político son los que se van rompiendo con
la desmovilización moral señalada y con el auge de la organización de los
autónomos, lo que contribuye al resultado de las elecciones del año 2000.
4. Epílogo
El movimiento estudiantil universitario, representado por la AEU,
cumplió con un papel político relevante en diversas coyunturas críticas del
siglo XX. Después de las jornadas de marzo y abril de 1962 y la aparición
de diversas organizaciones guerrilleras, varias generaciones de estudiantes
participaron simultáneamente como militantes del movimiento estudiantil
y del movimiento revolucionario.
Esta relación estrecha entre los movimientos fue uno de los elementos
dinámicos que impulsó a muchos estudiantes a participar y les proporcionó
un horizonte político de cambio. La vinculación fue significativa y, pese a la
represión sufrida, fue un elemento que cohesionó y permitió recomponer
al movimiento estudiantil en varios momentos.
En la década de los noventa la situación fue cambiando. El acontecimiento
más importante fue la firma de la paz en 1996. Este acontecimiento que
significó el fin de la guerra, tuvo como efecto indirecto la desmovilización
moral de parte de la militancia revolucionaria, incluyendo la militancia
estudiantil.
La desmovilización que se produjo a raíz de la firma de la paz supone
un impacto más general que el que se dio en el movimiento estudiantil
universitario. La pérdida de un horizonte de transformación general,
en lo que aquí se ha denominado como agravio nacional, alimenta una
desmovilización de los movimientos sociales históricos, sobre todo de
estudiantes. Esto debilitó la organización estudiantil, aunque se produjeron
otros procesos interesantes como una mayor apertura de espacios para
reivindicaciones feministas o el intento de aglutinar a los estudiantes de
distintas sedes regionales de la USAC en los Secretariados de 1996 a 2000.