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E
l
movimiEnto
Estudiantil
univErsitario
sancarlista
En
los
años
novEnta
m
ariano
G
onzálEz
Revista Eutopía, año 2, núm. 4, julio-diciembre de 2017, pp. 49-94, ISSN 2617-037X
Sandoval menciona que se produjeron diversos errores políticos que
impidieron un mejor desempeño político de la guerrilla y que afectó todas
las relaciones con sus antiguas estructuras y con el movimiento social y
popular, incluida una débil defensa de los Acuerdos de Paz y un acomodo
con el gobierno de Álvaro Arzú.
Sandoval concluye que: «la vieja dirigencia guerrillera perdió el rumbo
en los meses finales del conflicto, y se quedó sin aliento para la fase de
la inserción a la vida política luego de firmada la paz»
69
; lo que afectó las
relaciones que mantenía con el movimiento social en general y con el
movimiento estudiantil en particular. Kruijt también afirma que se produjo
un «comandantismo» que no se logró superar posterior a la firma de la paz
70
.
De hecho, se conoce un ejemplo muy revelador del mantenimiento de
estas actitudes. En el periódico No nos tientes de 1999 se incluyó una «Carta
etérea a Rolando Morán» donde se hacían algunas acusaciones directas
en contra de Pablo Monsanto. De parte de la URNG se convocó a los
estudiantes encargados de dicha publicación y se designó un comité para
«investigar» la conducta de los autores, sin responder en ningún momento
a las acusaciones que se vertieron en la publicación
71
.
3.4 El papel de la Huelga de Dolores
La Huelga de Dolores es una tradición de los estudiantes sancarlistas que
inicia en 1898, en el primer año de la dictadura de Estrada Cabrera (1898-
1920)
72
. Ha sido una forma de expresión estudiantil que se proyectó al
plano nacional, sirviendo como espacio de denuncia y crítica satírica de la
situación política, social y económica del momento.
La organización de la Huelga, y las distintas actividades que la componían,
estaba a cargo del «Honorable Comité de Huelga de Dolores» central y
de los «subcomités» de cada una de las unidades académicas (Ingeniería,
Medicina, Psicología, Económicas, Agronomía, etc.). Cada participante
69
Sandoval,
El sueño, 244-45.
70
Dirk Kruijt, Guerrilla: guerra y paz en Centroamérica (Guatemala: F&G Editores, 2009) 228-234.
También conviene recordar que hubo fragmentaciones al seno de las distintas organizaciones
que hicieron muy difícil un actuar conjunto. Para el caso del PGT, ver Bravo, «El segundo ciclo»
71
Entrevista 7.
72
Cazali,
Historia de la Universidad, 198.