77
Relatos del proceso creativo contemporáneo
que trabajan en el basurero, a menudo migrantes también son «XX» ante
una sociedad que se niega a reconocer su realidad y su historia. En esta
estructura dramática viajamos de un mundo al otro sin que se relacionen
anecdóticamente. Empezamos por perfilar a los personajes y escribir varios
monólogos, seguimos por concretar la estructura a través de los conflictos
de cada mundo y las improvisaciones nutrieron la escritura tanto como la
escritura nutrió las improvisaciones. Las fuerzas en conflicto siguen siendo
las mismas en esta realidad y en la obra los oponentes de los personajes
aparecen como personajes mencionados o ausentes.
Quedó mucho material en los cuadernos y en lo efímero de la escena. La obra
tuvo su tiempo justo, sin prisas ni presiones que obedecieran a la urgencia
de estrenar en una sala o de participar en determinada actividad, de cumplir
un calendario o de presentar un proyecto en busca de fondos, trabajamos sin
ninguna relación con la taquilla y la venta. La residencia en Artes Landívar
lo permite. La obra se está presentando en una larga temporada estudiantil y
seguramente al terminar, también el texto se habrá modificado.
Queremos agradecer a la Dra. Ruth Piedrasanta y a Gustavo Normanns por
habernos acompañado en la etapa inicial, a Magda Angélica, porque es la
primera vez que alguien sistematiza uno de nuestros procesos creativos. Y
especialmente a Beatriz y Magaly por permitirnos entrar a su realidad.