77

Relatos del proceso creativo contemporáneo

que trabajan en el basurero, a menudo migrantes también son «XX» ante 

una sociedad que se niega a reconocer su realidad y su historia. En esta 

estructura dramática viajamos de un mundo al otro sin que se relacionen 

anecdóticamente. Empezamos por perfilar a los personajes y escribir varios 

monólogos, seguimos por concretar la estructura a través de los conflictos 

de cada mundo y las improvisaciones nutrieron la escritura tanto como la 

escritura nutrió las improvisaciones. Las fuerzas en conflicto siguen siendo 

las mismas en esta realidad y en la obra los oponentes de los personajes 

aparecen como personajes mencionados o ausentes. 

Quedó mucho material en los cuadernos y en lo efímero de la escena. La obra 

tuvo su tiempo justo, sin prisas ni presiones que obedecieran a la urgencia 

de estrenar en una sala o de participar en determinada actividad, de cumplir 

un calendario o de presentar un proyecto en busca de fondos, trabajamos sin 

ninguna relación con la taquilla y la venta. La residencia en Artes Landívar 

lo permite. La obra se está presentando en una larga temporada estudiantil y 

seguramente al terminar, también el texto se habrá modificado.

Queremos agradecer a la Dra. Ruth Piedrasanta y a Gustavo Normanns por 

habernos acompañado en la etapa inicial, a Magda Angélica, porque es la 

primera vez que alguien sistematiza uno de nuestros procesos creativos. Y 

especialmente a Beatriz y Magaly por permitirnos entrar a su realidad.