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Relatos del proceso creativo contemporáneo
actores que han participado en las distintas etapas de la creación de la obra,
poniendo el cuerpo, la mente e incluso su escritura, cuando su aporte de
creadores desaparece de los «créditos».
Me referiré, a grandes rasgos, al proceso de creación de la obra Hambre y
tierra que cierra una etapa larga con un colectivo que ha estado en residencia
durante cinco años en Artes Landívar. La práctica del hombre como ser social
y los referentes brevemente mencionados nos legaron un camino de teatro
que se opone a los individualismos y al sistema imperante. Uno de los ejes
que decidimos en el trabajo de creación es a partir de lo personal (¿qué tanto
nos implican el tema y los personajes?). Desde allí trabajamos; desde nuestra
posición ante la realidad. La decisión de hacer nuevamente una creación
colectiva, pero en el caso de Hambre y tierra también una escritura colectiva
y sin una guía que individualizara la escritura dramática, nos colocó en un
espacio circular, a veces horizontal, a veces en una espiral. Nunca en la línea
de la verticalidad. De manera que ha sido una decisión política.
Centrarnos en el tema (que debe atravesarnos a todos los participantes)
nos llevó dos meses porque «la pobreza» es muy grande y en un país
como Guatemala, aunque sea evidente no se mira, se ignora. Nombrarla es
complejo y las discusiones de los que han teorizado han sido largas. Nosotros
encontramos que quienes viven en ella no se consideran «pobres» sino de
escasos recursos, en mala situación económica, precaria, empobrecidos,
etc. Es claro que hay mucha riqueza cultural, humana y de otros tipos no
visibles. Nosotros mismos, los integrantes del laboratorio hemos pasado
por dificultades y no poseemos más que nuestro bagaje. Después de discutir
mucho el tema y sobre todo el término, había que centrarse. La pobreza como
tema no solo es grande, no es un momento en nuestra historia sino una
constante. Le pedimos a la Dra. Ruth Piedrasanta, antropóloga y escritora que
trabaja en la Universidad Rafael Landívar, que nos acompañara en la etapa
de la investigación. Fue así como nos hizo centrarnos en el hambre, pues si
hay hambre hay pobreza. Inevitablemente llegamos al tema de la tierra. Y lo
más hondo y cercano geográficamente era el basurero de la zona 3, también
llamado relleno sanitario.
Leímos La antropología de la pobreza, de Oscar Lewis. Piedrasanta también
nos acercó a algunos textos de Pierre Bourdieu y a varios artículos y trabajos
sobre la situación del relleno sanitario y la basura producida por todos
nosotros en la URL.
Era urgente ir al basurero y entrar. Habíamos visto ya varios videos sobre
la situación del basurero y leído algunos reportajes. El oficio del actor está
vinculado desde su origen a la observación, a la investigación «de campo»