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Relatos del proceso creativo contemporáneo

actores que han participado en las distintas etapas de la creación de la obra, 

poniendo el cuerpo, la mente e incluso su escritura, cuando su aporte de 

creadores desaparece de los «créditos».

Me referiré, a grandes rasgos, al proceso de creación de la obra Hambre y 

tierra que cierra una etapa larga con un colectivo que ha estado en residencia 

durante cinco años en Artes Landívar. La práctica del hombre como ser social 

y los referentes brevemente mencionados nos legaron un camino de teatro 

que se opone a los individualismos y al sistema imperante. Uno de los ejes 

que decidimos en el trabajo de creación es a partir de lo personal (¿qué tanto 

nos implican el tema y los personajes?). Desde allí trabajamos; desde nuestra 

posición ante la realidad. La decisión de hacer nuevamente una creación 

colectiva, pero en el caso de Hambre y tierra también una escritura colectiva 

y sin una guía que individualizara la escritura dramática, nos colocó en un 

espacio circular, a veces horizontal, a veces en una espiral. Nunca en la línea 

de la verticalidad. De manera que ha sido una decisión política.

Centrarnos en el tema (que debe atravesarnos a todos los participantes) 

nos llevó dos meses porque «la pobreza» es muy grande y en un país 

como Guatemala, aunque sea evidente no se mira, se ignora. Nombrarla es 

complejo y las discusiones de los que han teorizado han sido largas. Nosotros 

encontramos que quienes viven en ella no se consideran «pobres» sino de 

escasos recursos, en mala situación económica, precaria, empobrecidos, 

etc. Es claro que hay mucha riqueza cultural, humana y de otros tipos no 

visibles. Nosotros mismos, los integrantes del laboratorio hemos pasado 

por dificultades y no poseemos más que nuestro bagaje. Después de discutir 

mucho el tema y sobre todo el término, había que centrarse. La pobreza como 

tema no solo es grande, no es un momento en nuestra historia sino una 

constante. Le pedimos a la Dra. Ruth Piedrasanta, antropóloga y escritora que 

trabaja en la Universidad Rafael Landívar, que nos acompañara en la etapa 

de la investigación. Fue así como nos hizo centrarnos en el hambre, pues si 

hay hambre hay pobreza. Inevitablemente llegamos al tema de la tierra. Y lo 

más hondo y cercano geográficamente era el basurero de la zona 3, también 

llamado relleno sanitario.

Leímos La antropología de la pobreza, de Oscar Lewis. Piedrasanta también 

nos acercó a algunos textos de Pierre Bourdieu y a varios artículos y trabajos 

sobre la situación del relleno sanitario y la basura producida por todos 

nosotros en la URL.

Era urgente ir al basurero y entrar. Habíamos visto ya varios videos sobre 

la situación del basurero y leído algunos reportajes. El oficio del actor está 

vinculado desde su origen a la observación, a la investigación «de campo»