65

Relatos del proceso creativo contemporáneo

Fotografía 3

FUENTE: CEDIDA POR ANA WERREN (2017).

Al doblar aparece un lugar y desaparece otro, como por magia. 

Es el último día de la temporada y como en los días anteriores entro en un 

estado de letargo. Presentar la obra me produce cansancio. No estoy en escena, 

como los bailarines, sin embargo acabo agotada. Estos días las personas del 

público nos han ayudado a recoger los barquitos que tiramos al final de la 

obra. Sentados en el escenario, bailarines y público rehacemos los barquitos. 

Hay que volver a doblar algunos. Bromeamos con que regresan a su estado 

anterior. Se vuelven un hexágono, paso cinco de los siete para ser barquito. 

Pienso que aquí realmente se está cerrando la experiencia estética. Es como 

mágico ya que los del público platican con nosotros y nos ayudan a preparar la 

siguiente función que mirarán otros. Los bailarines me han contado sobre lo 

que dicen sus amigos de la obra. «La parte donde las huellas se convierten en 

barquitos», me dice Jeffrey. «El barquito tiene un motor que está atado a un hilo 

todo enredado, se necesita la coreografía para desenredarlo». Andrea me dice 

acostada sobre el escenario, «al final siento como si me estuviera ahogando».