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Relatos del proceso creativo contemporáneo

Hubo momentos importantes en que el propio cuerpo se le confía al otro 

en totalidad. Esto implica que de la confianza, el compromiso y el respeto 

depende la integridad física en instantes en que hay que dejarse caer, cargar 

al otro, estar en el espacio y momento justos para ser recibido o para recibir.

Esta danza entre corporeidades se mantuvo en un ambiente de gozo y 

disfrute a pesar del cansancio o los conflictos emergentes. Parece que el gozo 

es un elemento de equilibrio, una constante que se busca mantener en la 

convivencia diaria. 

Movimiento, ritmo y espacio

Me llamó mucho la atención que las directoras de ambos colectivos desde 

distintas perspectivas insistieron durante todo el proceso creativo en la 

necesidad de mantenerse en una «economía del movimiento». Sabrina 

Castillo lo trabajó desde la perspectiva de la eficiencia, la cual fue enriquecida 

con un ejercicio que evocaba una práctica ritual. Con el grupo de bailarines 

y bailarinas llevó a cabo una experiencia que se equiparaba a las formas 

orientales de la ceremonia del té. Consistía en que cada miembro del grupo 

tomara un vaso, sirviera agua que provenía de una jarra, tomara un sorbo, 

bajara el vaso y lo pasara a otra persona. Todo ello debía hacerse con la 

máxima consciencia y solamente con los movimientos necesarios para el 

objetivo deseado.

Fotografía 4. Proceso creativo en danza: Esto no está en el mar

FUENTE: IMAGEN PROPIA (2017).