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Relatos del proceso creativo contemporáneo
Hubo momentos importantes en que el propio cuerpo se le confía al otro
en totalidad. Esto implica que de la confianza, el compromiso y el respeto
depende la integridad física en instantes en que hay que dejarse caer, cargar
al otro, estar en el espacio y momento justos para ser recibido o para recibir.
Esta danza entre corporeidades se mantuvo en un ambiente de gozo y
disfrute a pesar del cansancio o los conflictos emergentes. Parece que el gozo
es un elemento de equilibrio, una constante que se busca mantener en la
convivencia diaria.
Movimiento, ritmo y espacio
Me llamó mucho la atención que las directoras de ambos colectivos desde
distintas perspectivas insistieron durante todo el proceso creativo en la
necesidad de mantenerse en una «economía del movimiento». Sabrina
Castillo lo trabajó desde la perspectiva de la eficiencia, la cual fue enriquecida
con un ejercicio que evocaba una práctica ritual. Con el grupo de bailarines
y bailarinas llevó a cabo una experiencia que se equiparaba a las formas
orientales de la ceremonia del té. Consistía en que cada miembro del grupo
tomara un vaso, sirviera agua que provenía de una jarra, tomara un sorbo,
bajara el vaso y lo pasara a otra persona. Todo ello debía hacerse con la
máxima consciencia y solamente con los movimientos necesarios para el
objetivo deseado.
Fotografía 4. Proceso creativo en danza: Esto no está en el mar
FUENTE: IMAGEN PROPIA (2017).