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Dirección de Artes Landívar

y en preguntas iniciales que generaron ideas como el deseo constante de que 

la danza tuviera intensidades de un oleaje que subiera y bajara, de volar, que 

fuera honesta. 

Fotografía 2. Proceso creativo en danza: Esto no está en el mar

FUENTE: IMAGEN PROPIA (2017).

Hubo una indagación en el grupo desde la técnica del movimiento auténtico

1

 

mediante cuestionamientos relacionados con la intención de la danza. Explica 

Waissman (2013) que es un proceso de movimiento no dirigido, desde el 

cual se puede acceder a múltiples niveles de complejidad desde asociaciones 

libres y el contacto con una imaginación activa que se ubica en el cuerpo. Por 

otra parte, un proceso muy minucioso en que se trabajó la relación de las 

diferentes partes del cuerpo, los músculos, los órganos internos para lograr el 

movimiento deseado; la vinculación de la mente que debe sintonizarse con el 

cuerpo, los miembros, la piel, para alcanzar lo esperado.

Fue un trabajo progresivo para determinar que la obra sería una metáfora del 

mar, pero no una representación del océano mismo. Desde aquí se tomaron 

elementos como el ritmo y la idea del doblez del papel para lograr construir 

un barco. Hubo una reflexión acerca de la acción de doblar como un acto 

1 Técnica que consiste en llevar a cabo movimientos corporales espontáneos frente a una 

persona que ejerce la función de testigo. Dichos movimientos pueden generarse a partir de 

una pregunta, como fue el caso de la práctica para la construcción de la obra Esto no está 

en el mar. Estos movimientos siguen los impulsos corporales y no están orientados a un 

fin, la intención es seguir dichos impulsos para adentrarse en el lenguaje interno desde otra 

consciencia: la corporal (Waissman, 2013).