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Dirección de Artes Landívar
y en preguntas iniciales que generaron ideas como el deseo constante de que
la danza tuviera intensidades de un oleaje que subiera y bajara, de volar, que
fuera honesta.
Fotografía 2. Proceso creativo en danza: Esto no está en el mar
FUENTE: IMAGEN PROPIA (2017).
Hubo una indagación en el grupo desde la técnica del movimiento auténtico
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mediante cuestionamientos relacionados con la intención de la danza. Explica
Waissman (2013) que es un proceso de movimiento no dirigido, desde el
cual se puede acceder a múltiples niveles de complejidad desde asociaciones
libres y el contacto con una imaginación activa que se ubica en el cuerpo. Por
otra parte, un proceso muy minucioso en que se trabajó la relación de las
diferentes partes del cuerpo, los músculos, los órganos internos para lograr el
movimiento deseado; la vinculación de la mente que debe sintonizarse con el
cuerpo, los miembros, la piel, para alcanzar lo esperado.
Fue un trabajo progresivo para determinar que la obra sería una metáfora del
mar, pero no una representación del océano mismo. Desde aquí se tomaron
elementos como el ritmo y la idea del doblez del papel para lograr construir
un barco. Hubo una reflexión acerca de la acción de doblar como un acto
1 Técnica que consiste en llevar a cabo movimientos corporales espontáneos frente a una
persona que ejerce la función de testigo. Dichos movimientos pueden generarse a partir de
una pregunta, como fue el caso de la práctica para la construcción de la obra Esto no está
en el mar. Estos movimientos siguen los impulsos corporales y no están orientados a un
fin, la intención es seguir dichos impulsos para adentrarse en el lenguaje interno desde otra
consciencia: la corporal (Waissman, 2013).