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Relatos del proceso creativo contemporáneo

Fotografía 1. Proceso creativo en teatro: Hambre y tierra

FUENTE: IMAGEN PROPIA (2017).

Estas visitas permitieron construir la relación entre los denominados «XX» 

presentados en el «mundo de los muertos» de la obra, con la situación que se 

vive en el relleno sanitario de la zona 3, abordado en «el mundo de los vivos».

La investigación fue un proceso que se extendió más de un año y generó en el 

grupo la necesidad de vivir en carne propia la realidad del relleno sanitario. 

Hicieron una primera visita donde no se les permitió entrar por ser un 

territorio muy cerrado y con normas estrictas. Sin embargo, en esa ocasión 

lograron un contacto clave con una de las trabajadoras del lugar y gracias a 

ella pudieron ingresar en una segunda visita que representó un aspecto vital 

para la creación de la obra, desde los textos hasta el lenguaje corporal.

Esta experiencia les atravesó el cuerpo. Adoptaron el vestuario de las personas 

del lugar, trabajaron clasificando basura y fueron al lugar denominado «La 

Mina», el sitio de mayor riesgo donde el suelo es inestable por la aglomeración 

de basura, se respiran gases tóxicos y se enfrentan múltiples fuentes de 

contaminación. Este contacto directo con un mundo que parece inexistente 

en la ciudad, fue la base para generar los diálogos, decidir los mensajes y 

su público, establecer ciertos movimientos como evitar constantemente el 

acercamiento de insectos o caminar por un suelo resbaladizo con el riesgo 

de caer.

En el caso de Esto no está en el mar, el proceso investigativo se centró en la 

exploración de la «mente encarnada», en la consciencia profunda del cuerpo