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Relatos del proceso creativo contemporáneo
Fotografía 1. Proceso creativo en teatro: Hambre y tierra
FUENTE: IMAGEN PROPIA (2017).
Estas visitas permitieron construir la relación entre los denominados «XX»
presentados en el «mundo de los muertos» de la obra, con la situación que se
vive en el relleno sanitario de la zona 3, abordado en «el mundo de los vivos».
La investigación fue un proceso que se extendió más de un año y generó en el
grupo la necesidad de vivir en carne propia la realidad del relleno sanitario.
Hicieron una primera visita donde no se les permitió entrar por ser un
territorio muy cerrado y con normas estrictas. Sin embargo, en esa ocasión
lograron un contacto clave con una de las trabajadoras del lugar y gracias a
ella pudieron ingresar en una segunda visita que representó un aspecto vital
para la creación de la obra, desde los textos hasta el lenguaje corporal.
Esta experiencia les atravesó el cuerpo. Adoptaron el vestuario de las personas
del lugar, trabajaron clasificando basura y fueron al lugar denominado «La
Mina», el sitio de mayor riesgo donde el suelo es inestable por la aglomeración
de basura, se respiran gases tóxicos y se enfrentan múltiples fuentes de
contaminación. Este contacto directo con un mundo que parece inexistente
en la ciudad, fue la base para generar los diálogos, decidir los mensajes y
su público, establecer ciertos movimientos como evitar constantemente el
acercamiento de insectos o caminar por un suelo resbaladizo con el riesgo
de caer.
En el caso de Esto no está en el mar, el proceso investigativo se centró en la
exploración de la «mente encarnada», en la consciencia profunda del cuerpo