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Dirección de Artes Landívar

recientemente por los terrenos de la investigación. Esta experiencia me ha 

permitido generar nuevos lazos mucho más profundos con mis compañeros 

y compañeras artistas, agradecer y admirar su alma y su trabajo.

Juego e improvisación

Ambos procesos empezaron como buscando voces en un espacio vacío, pero 

esa búsqueda fue trazada desde la perspectiva del juego, del gozo y del disfrute. 

Creo que algo maravilloso en el proceso artístico es la valoración del error 

como un elemento que potencia la belleza, no como algo que debe evitarse. 

Es así que esos primeros caminos guiados por la improvisación, partían de la 

premisa de evitar censurarse y explorar posibilidades.

En esa primera fase, lo importante era situarse en el presente y en la búsqueda 

misma como fin, sin exigirse un resultado determinado. Era un momento que 

puedo equiparar a una escucha abierta, donde la obra misma iba susurrando 

los caminos que le eran propios para llegar a su manifestación.

En ese sentido, en su trabajo de dirección, Sabrina recordaba la importancia 

de retomar la capacidad de asombro y Patricia la necesidad de abordar las 

escenas desde la idea de verlo todo por primera vez, aún en su repetición.

La investigación

Este juego de la creación es un juego serio. Aunado a los ejercicios de 

improvisación, hubo un intenso camino de investigación que sustentó las 

obras. Ambas, Hambre y tierra y Esto no está en el mar, partieron de preguntas: 

¿qué realidad se quiere abordar?, ¿cuáles son los conflictos generadores?, 

¿qué buscamos con esta danza?, ¿qué queremos decir?, ¿a quién lo queremos 

decir?, ¿cuál es el motor que nos mueve?

En el caso de Hambre y tierra, estas preguntas generaron objetivos tanto 

de la obra en general, como de las escenas y personajes, para cada actriz y 

actor. Estos objetivos plantearon el desafío de iniciar una larga indagación 

documental que se nutrió del aporte de la antropóloga Ruth Piedrasanta, 

quien apoyó al grupo con discutir el tema de la pobreza. Asimismo, visitas al 

Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.