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Relatos del proceso creativo contemporáneo
UN TRÁNSITO POR LUGARES
SAGRADOS
NACIMIENTO Y VIDA DEL PROCESO
CREATIVO
Magda Angélica García von Hoegen
Llegar a un teatro y presenciar una obra es como observar la copa de un árbol,
quizá su tronco. Pero debajo hay raíces, raíces profundas donde la misma se
gestó, el proceso que le permitió cobrar vida, todo aquello que quedó fuera
pero fue necesario para fortalecer el resultado que observamos.
¿Qué permite la creación de una obra desde la nada?
¿Cómo se forma ese metaespacio, ese otro universo desde la mirada de las y
los artistas?
¿Qué procesos complejos subyacen y preceden al día del estreno?
Hace unos meses tuve el enorme regalo de atestiguar el nacimiento del proceso
creativo de las obras Hambre y tierra del Laboratorio de Teatro, conformado
por Patricia Orantes en la dirección, Mariam Arenas, Esvin López, Magdalena
Morales y Noé Roquel.
Asimismo, de la obra Esto no está en el mar del grupo Momentum, conformado
por Sabrina Castillo en la dirección, Andrea Ayala, Jeffrey Ortega, Sofía
Barrios, Brayan Cordova, José Carlos Cox. Ambos grupos en residencia en
Artes Landívar.
Tuve el privilegio de llegar a sus ensayos, atestiguar los primeros momentos
de improvisación y juego, ver cómo emergían las ideas encontradas en los
cuerpos, los movimientos, los momentos de confusión y crisis, las caricias y
los abrazos, la búsqueda interna rigurosa, el estrés previo al estreno, el gran
día de presentación y la reacción del público. En síntesis, participar de ese
espacio íntimo y sagrado donde se gestan y nacen las obras.
En este texto me centro en los aspectos que me atravesaron y por los
cuales puedo decir que se transformó mi mirada y mi sentir. He caminado
más de veinte años por los caminos de la creación artística musical y más