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Relatos del proceso creativo contemporáneo

UN TRÁNSITO POR LUGARES 

SAGRADOS

NACIMIENTO Y VIDA DEL PROCESO 

CREATIVO

Magda Angélica García von Hoegen

Llegar a un teatro y presenciar una obra es como observar la copa de un árbol, 

quizá su tronco. Pero debajo hay raíces, raíces profundas donde la misma se 

gestó, el proceso que le permitió cobrar vida, todo aquello que quedó fuera 

pero fue necesario para fortalecer el resultado que observamos. 

¿Qué permite la creación de una obra desde la nada?

¿Cómo se forma ese metaespacio, ese otro universo desde la mirada de las y 

los artistas?

¿Qué procesos complejos subyacen y preceden al día del estreno?

Hace unos meses tuve el enorme regalo de atestiguar el nacimiento del proceso 

creativo de las obras Hambre y tierra del Laboratorio de Teatro, conformado 

por Patricia Orantes en la dirección, Mariam Arenas, Esvin López, Magdalena 

Morales y Noé Roquel.

Asimismo, de la obra Esto no está en el mar del grupo Momentum, conformado 

por Sabrina Castillo en la dirección, Andrea Ayala, Jeffrey Ortega, Sofía 

Barrios, Brayan Cordova, José Carlos Cox. Ambos grupos en residencia en 

Artes Landívar. 

Tuve el privilegio de llegar a sus ensayos, atestiguar los primeros momentos 

de improvisación y juego, ver cómo emergían las ideas encontradas en los 

cuerpos, los movimientos, los momentos de confusión y crisis, las caricias y 

los abrazos, la búsqueda interna rigurosa, el estrés previo al estreno, el gran 

día de presentación y la reacción del público. En síntesis, participar de ese 

espacio íntimo y sagrado donde se gestan y nacen las obras.

En este texto me centro en los aspectos que me atravesaron y por los 

cuales puedo decir que se transformó mi mirada y mi sentir. He caminado 

más de veinte años por los caminos de la creación artística musical y más