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Relatos del proceso creativo contemporáneo
generación ochentera. Ella no usó el traje originario de su pueblo, porque sus
padres no quisieron que sufriera discriminación: «En los años ochenta mi
abuela no se comunicaba conmigo, porque ella no hablaba más que quiché
y me cuestionaba por la manera en que me vestía» (traducción de ponencia,
Boror, 2017). Esta experiencia le permitió cuestionar también a sus padres,
en búsqueda de razones y respuestas, lo cual marcó el inicio de su trabajo
como artista. De ahí nace su obra Blanquear la raza, en donde tomó el barro,
«moreno como yo», explica, y centró su trabajo en blanquearlo; sin embargo,
«a medida que se blanquea, va perdiendo su identidad», dice, mientras
muestra una serie de fotos de esta obra.
Para cerrar, Marilyn explica que su trabajo como artista conceptual va dirigido
a ser expuesto en espacios públicos y no en galerías, porque quiere que su
obra sea vista por otro tipo de público.
Delia Cúmez: regresar a casa y accionar desde adentro
Un joven talento actoral de San Juan Comalapa. A sus 24 años ya tiene
un camino recorrido en el campo del teatro que refrendó en su ponencia
«Investigación, creación intrínseca-colectiva, esencia y evolución».
En el proceso de creación escénica accionamos con certeza. En escena
accedemos al cuerpo del otro, en un territorio con conciencia. El cuerpo
también es erótico, por eso, son necesarios la responsabilidad y el respeto por
el otro. El miedo o el rechazo, no son lugares en donde sea posible esconderse,
porque impiden la creación, dice con seriedad.
Su abordaje es desde las distintas perspectivas del cuerpo: desde la consciencia
como territorio, con responsabilidad, certeza y reconociéndose a sí misma
sin violencia. Reconociendo al otro a través del cuerpo, desde el respeto y
la responsabilidad que le inculcó su abuela y que ella reitera. Es como un
regresar a casa y accionar desde adentro.
Antes de hacer teatro me encontré con mi cuerpo, el cual era complicado de
manejar. En escena mostramos el cuerpo, hacemos ejercicios, improvisaciones.
La autonomía en el cuerpo, te hace tener responsabilidad y certeza, no permitir
la violencia en sus distintas manifestaciones. En escena evocamos movimiento,
pensamiento. Mi abuela me invitó a pensarme con la historia y la autocrítica
para verme y poder contrastarme con los demás. La diversidad de pensamiento
permite la investigación. En Comalapa buscábamos la riqueza del diálogo.
Diversas cotidianidades nos dejan reconocer las diversas resistencias. Hay un
acceso del público a la puesta en escena para crear el diálogo.