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Dirección de Artes Landívar

Magda Angélica García, colega e impulsora de la investigación a través de las 

artes, quien fungió como moderadora de la mesa, asegura que es importante 

conectarse a través del arte y mantener la sintonía. Resalta el hecho de que las 

mujeres jóvenes mayas cumplen el rol de ser forjadoras de conocimientos, que 

son herencia de los ancestros. Ella sostiene la urgente necesidad de cuestionar 

qué es el conocimiento desde el arte ya que en él están contenidas cosmologías, 

simbologías e historia. Hace hincapié en la aseveración de Ch’umilkaj Nicho, 

de que es en los cantos y en las danzas donde está la lógica de los sentires y que 

aún prevalecen valores estéticos que se clasifican según los paradigmas del 

arte clásico, razón de que el arte maya ha sido infravalorizado y haya existido 

y exista un artecidio. García concluye desde las reflexiones, que el arte es un 

proceso de renovación y una solicitud expresa de respeto a los derechos, una 

posición política frente a las ineficiencias del Estado.

Marilyn Boror: «Blanquear la raza», a medida que se 

blanquea va perdiendo su identidad

«El arte maya a nivel conceptual: reflexiones sobre el arte maya desde una 

mirada contemporánea», fue la ponencia presentada por la artista plástica 

Marilyn Boror, que giró en torno a la experiencia de su proceso creativo y a los 

rasgos distintivos de sus propuestas artísticas. En ese sentido, la artista hizo 

mención del largo y exhaustivo proceso que conlleva la creación artística, el 

cual no es visible al contactar con el trabajo terminado. 

Boror considera necesario desarrollar procesos de reflexión acerca del arte 

en Guatemala a partir del conocimiento de la historia y del reconocimiento 

del pasado, accediendo a él a través de la investigación. Y estima importante 

considerar la didáctica que pueda haber en el arte, ya que permite ver más allá 

de los horizontes de conocimiento. 

La artista plástica destacó además, que desde finales del siglo XIX y principios 

del XX, se hablaba de arte moderno con artistas que tuvieron la posibilidad 

de formarse en Europa, como Carlos Mérida y otros artistas que se inspiraron 

en las culturas indígenas sin convivir con ellas, solo como observadores. 

Mencionó a los artistas Julián Gabriel y Andrés Curruchic –que fueron 

catalogados como naifs– porque presentaban una perspectiva «inexistente» 

o colores «confundidos» y recibieron una serie de clasificaciones y adjetivos 

peyorativos para categorizar sus obras.

Como en el caso de la poeta Kaqchikel Rosa Chávez, Marilyn Boror no 

aprendió el idioma materno, y curiosamente ambas pertenecen a la misma