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Dirección de Artes Landívar
Magda Angélica García, colega e impulsora de la investigación a través de las
artes, quien fungió como moderadora de la mesa, asegura que es importante
conectarse a través del arte y mantener la sintonía. Resalta el hecho de que las
mujeres jóvenes mayas cumplen el rol de ser forjadoras de conocimientos, que
son herencia de los ancestros. Ella sostiene la urgente necesidad de cuestionar
qué es el conocimiento desde el arte ya que en él están contenidas cosmologías,
simbologías e historia. Hace hincapié en la aseveración de Ch’umilkaj Nicho,
de que es en los cantos y en las danzas donde está la lógica de los sentires y que
aún prevalecen valores estéticos que se clasifican según los paradigmas del
arte clásico, razón de que el arte maya ha sido infravalorizado y haya existido
y exista un artecidio. García concluye desde las reflexiones, que el arte es un
proceso de renovación y una solicitud expresa de respeto a los derechos, una
posición política frente a las ineficiencias del Estado.
Marilyn Boror: «Blanquear la raza», a medida que se
blanquea va perdiendo su identidad
«El arte maya a nivel conceptual: reflexiones sobre el arte maya desde una
mirada contemporánea», fue la ponencia presentada por la artista plástica
Marilyn Boror, que giró en torno a la experiencia de su proceso creativo y a los
rasgos distintivos de sus propuestas artísticas. En ese sentido, la artista hizo
mención del largo y exhaustivo proceso que conlleva la creación artística, el
cual no es visible al contactar con el trabajo terminado.
Boror considera necesario desarrollar procesos de reflexión acerca del arte
en Guatemala a partir del conocimiento de la historia y del reconocimiento
del pasado, accediendo a él a través de la investigación. Y estima importante
considerar la didáctica que pueda haber en el arte, ya que permite ver más allá
de los horizontes de conocimiento.
La artista plástica destacó además, que desde finales del siglo XIX y principios
del XX, se hablaba de arte moderno con artistas que tuvieron la posibilidad
de formarse en Europa, como Carlos Mérida y otros artistas que se inspiraron
en las culturas indígenas sin convivir con ellas, solo como observadores.
Mencionó a los artistas Julián Gabriel y Andrés Curruchic –que fueron
catalogados como naifs– porque presentaban una perspectiva «inexistente»
o colores «confundidos» y recibieron una serie de clasificaciones y adjetivos
peyorativos para categorizar sus obras.
Como en el caso de la poeta Kaqchikel Rosa Chávez, Marilyn Boror no
aprendió el idioma materno, y curiosamente ambas pertenecen a la misma