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Relatos del proceso creativo contemporáneo
Ch’umilkaj Nicho: canto que convoca a otros cantos
«El rol que asumimos las mujeres jóvenes mayas del siglo XXI» es el título
de su ponencia. Ella es de una generación más joven que Rosa. Tiene una
hermosa voz y con ella nos cautivó, convocándonos a través de su música e
invitándonos a usar nuestro pecho como caja de resonancia y fondo rítmico a
su canto, mientras marcaba el compás con el puño sobre su pecho. Su voz es
dulce, armónica y profunda.
Luego de establecer esa conexión a nivel emocional con nosotros a través de
nuestros cuerpos y el latido de un solo corazón, sonríe y desata su fuerza de
mujer. Su voz ya no canta, ahora proclama, exige, cuestiona, interpela e increpa
con fundamento y una fina sabiduría heredada y refrendada en su palabra:
Es importante conectarnos a través del arte que hacemos. La vida me ha
regalado el poder tejer cantos. Las mujeres jóvenes mayas asumimos el rol de
ser forjadoras de conocimientos generados por nuestros ancestros. Esto nos
ha permitido plasmar la cosmología y simbología relacionadas con nuestra
historia. Con nuestros cantos y danzas, tejemos la lógica de nuestros sentires
y tenemos el desafío de resistir frente al machismo, y frente a la colonialidad.
La joven artista nos habla de dos conceptos: etnicidio y artecidio, los vincula
directamente con el posicionamiento de ocupación de los poderes político y
militar presentes mucho antes del conflicto armado interno, ya que los visibiliza
desde la época colonial, donde fueron más que evidentes. A ello añade que
el reconocimiento como sujetos de derecho de los pueblos originarios data
de los años ochenta. Y pone en evidencia la ineficiencia estatal para reducir
el racismo y la discriminación en todas sus formas, incluida la clasificación
del arte indígena desde una estética clásica u occidental, en donde el arte
indígena es catalogado de naif o –en el mejor de los casos– como raro. En ese
mismo sentido la artista sostiene que esa ineficiencia ha afectado y afecta las
dinámicas de decisión y participación de los jóvenes.
En nuestras intervenciones artísticas, en la memoria de los antepasados y la
interpretación del cosmos está presente la denuncia del sometimiento a la
muerte, al silencio. Los jóvenes artistas hemos generado propuestas y abierto
espacios en festivales y tenemos un panorama de retos, algunos vinculadosal
evidente cambio climático y a las actividades de las industrias extractivas, pero
no se nos ve como portadores de conocimiento, pese a que somos nosotros
–los mayas– quienes mejor hemos conservado nuestros recursos. Además,
hemos tenido mayor indagación e involucramiento ético, con principios
heredados de nuestros abuelos.