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Relatos del proceso creativo contemporáneo
libertad está en un vilo constante, ante la voluntad de un patricio que viste
un manto de pureza. A esa frágil libertad le sigue la violencia imperante, que
causa desarraigo en el campo y conduce a una migración, lo que termina en
orillar a las familias a la nada.
González Goyri pudo comprobar el deterioro político, social e institucional
del arte en el país. Vivó el conflicto armado interno. Miles de campesinos
desarraigados, refugiados en México, grandes grupos emigraron a la ciudad
capital en busca de un mejor futuro, creando cinturones de miseria aún
vigentes. Sin proponérselo, el futuro que planteó a la pareja con que finaliza
el mural se hizo realidad. Violencia y desarraigo para los más desposeídos.
La ordenanza municipal, que cambió la dirección original del carril norte-
sur a sur-norte, y que dejó toda la 7.ª avenida en esa dirección, brinda
la posibilidad de otra lectura a este mural, tal vez más esperanzadora. Del
desarraigo y la violencia, siempre con la libertad amenazada y una continua
educación conservadora, conscientes del producto de una lucha que fue
desigual, hay que dar paso, no detener, una cultura en la cual se puede vivir
en armonía con la naturaleza, un repensar el origen de las esencias de esa
cultura antigua del país.
Roberto abordó una problemática aún hoy vigente: ¿qué es ser guatemalteco?
Tal vez es por eso que este artista no nombra su mural como «la nacionalidad
guatemalteca», pues al quitarle el artículo deja la pregunta abierta para que
cada observador se autodefina. Su mural expresa una realidad vivida a través
de la historia. La genialidad de este artista está en el modo en que articuló los
sucesos más importantes de la historia nacional, interpretándolos desde su
visión. Perfiló simultáneamente sus rasgos estilísticos como escultor, el uso
de una línea curva ondulante junto a líneas rectas, que funde con maestría
y gracias a la puesta en práctica de una geometría milimétrica en el más
pequeño detalle. Exploró efectos de los distintos planos del relieve para crear
algunos efectos volumétricos sobre una superficie plana. Pararse frente a este
mural es encarar la historia de este país y tomar consciencia de lo que somos.
Hasta aquí se presentan los hilos discursivos. Falta confrontarlos con más
documentos circundantes de la época para adentrarse a una obra que tiene
mucho por decir.