31

Relatos del proceso creativo contemporáneo

libertad está en un vilo constante, ante la voluntad de un patricio que viste 

un manto de pureza. A esa frágil libertad le sigue la violencia imperante, que 

causa desarraigo en el campo y conduce a una migración, lo que termina en 

orillar a las familias a la nada. 

González Goyri pudo comprobar el deterioro político, social e institucional 

del arte en el país. Vivó el conflicto armado interno. Miles de campesinos 

desarraigados, refugiados en México, grandes grupos emigraron a la ciudad 

capital en busca de un mejor futuro, creando cinturones de miseria aún 

vigentes. Sin proponérselo, el futuro que planteó a la pareja con que finaliza 

el mural se hizo realidad. Violencia y desarraigo para los más desposeídos.

La ordenanza municipal, que cambió la dirección original del carril norte-

sur a sur-norte, y que dejó toda la 7.ª avenida en esa dirección, brinda 

la posibilidad de otra lectura a este mural, tal vez más esperanzadora. Del 

desarraigo y la violencia, siempre con la libertad amenazada y una continua 

educación conservadora, conscientes del producto de una lucha que fue 

desigual, hay que dar paso, no detener, una cultura en la cual se puede vivir 

en armonía con la naturaleza, un repensar el origen de las esencias de esa 

cultura antigua del país. 

Roberto abordó una problemática aún hoy vigente: ¿qué es ser guatemalteco? 

Tal vez es por eso que este artista no nombra su mural como «la nacionalidad 

guatemalteca», pues al quitarle el artículo deja la pregunta abierta para que 

cada observador se autodefina. Su mural expresa una realidad vivida a través 

de la historia. La genialidad de este artista está en el modo en que articuló los 

sucesos más importantes de la historia nacional, interpretándolos desde su 

visión. Perfiló simultáneamente sus rasgos estilísticos como escultor, el uso 

de una línea curva ondulante junto a líneas rectas, que funde con maestría 

y gracias a la puesta en práctica de una geometría milimétrica en el más 

pequeño detalle. Exploró efectos de los distintos planos del relieve para crear 

algunos efectos volumétricos sobre una superficie plana. Pararse frente a este 

mural es encarar la historia de este país y tomar consciencia de lo que somos.

Hasta aquí se presentan los hilos discursivos. Falta confrontarlos con más 

documentos circundantes de la época para adentrarse a una obra que tiene 

mucho por decir.