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Dirección de Artes Landívar
continúa. De un modo profético González Goyri orilla a los personajes a la
nada. Esta familia se encuentra desprotegida rumbo al vacío.
Como se indicó antes, este mural es realizado durante los años posteriores
a la contrarrevolución y al asesinato del presidente Castillo Armas. El país
vivió momentos turbulentos, como queda registrado en las más recientes
investigaciones históricas:
La caída de Árbenz provocó una crisis política, en la que los
liberacionistas no lograron ni construir hegemonía ni imponerse por
la fuerza. La crisis de denominación abierta de 1954 fue solucionada
parcialmente por la toma del control del Estado por parte del alto
mando militar en marzo de 1963. (Sáenz de Tejada, 2015, p. 125)
Periódicos de la época dan fe de la efervescencia política, el régimen de
Castillo Armas y sus seguidores habían iniciado una cacería de brujas hacia
los seguidores de la Revolución del 44. No se rompió el orden constitucional
pero hubo una serie de cambios de mando y presidentes provisionales,
elecciones denunciadas por fraude, hasta que el Congreso de la época dio la
presidencia a Miguel Ydígoras Fuentes. Este militar cosechó los frutos de las
instituciones creadas en la revolución.
González Goyri realiza su mural en una de las instituciones nacidas de la
Revolución del 44, que por su envergadura no fueron disueltas, sino que
continuaron sus planes de expansión, prueba de ello es que construyen sus
nuevas sedes, diseñadas por arquitectos visionarios. El año consignado en
Nacionalidad guatemalteca es 1959, año en que se inauguró el edificio del
IGSS, el 15 de septiembre de ese año, durante el gobierno del presidente Miguel
Ydígoras Fuentes. Una revisión documental de los periódicos: La Hora, Diario
de Centro América y Prensa Libre, evidencia poca cobertura. En el último, un
escueto texto y una fotografía del moderno edificio, que causó sensación
en la época.
Al unir los fragmentos e hilos discursivos procedentes del análisis de cada
uno de los paneles, es posible leer que en la propuesta primigenia de González
Goyri, tomando en cuenta el ambiente político y social de la época, él
visualiza las raíces de los nacidos en esta tierra como producto de una cultura
milenaria que se vio abruptamente detenida por la confrontación cultural y
física de sus habitantes, y que la lucha fue desigual; que la imposición del
paradigma occidental europeo fue en todo momento avalado por la Iglesia
católica; que durante la Colonia, los hombres resultado de ese mestizaje, son
expuestos al paradigma europeo procedente de la religión dominante; que la