29

Relatos del proceso creativo contemporáneo

Fotografía 9. Panel 5. Nacionalidad guatemalteca

FUENTE: ANGE BOURDA (2017).

El quinto panel muestra a una mujer campesina con un niño en brazos. Sus 

rasgos se perciben indígenas, el rictus de sus labios connota tristeza y porta 

un rebozo que cubre su cabeza y hombros. Parece ir contra el viento, lo cual 

se hace evidente en los pliegues de su vestido. Le sigue su pareja, un obrero 

de la construcción que parece ir al trabajo, su brazo derecho se posa sobre la 

cintura de la mujer. En la mano izquierda lleva la escuadra, un instrumento 

propio de la construcción, también camina afligido.

Al lado, pero en un segundo plano de la pareja, aparece un personaje 

masculino, que parece caer, con las piernas flexionadas. No se trata de un 

campesino, puede verse en su vestimenta, una camisa con cuello en v y un 

saco. La posición de la mano izquierda está caída, y la de la derecha suelta 

la parte superior del fusil. Al flexionar sus piernas, su tobillo derecho se 

entrecruza con el tobillo, también derecho, del hombre de la construcción. 

Este cruce de extremidades es uno de los tantos aciertos de este mural, en esta 

parte se articulan los cuerpos, que aparentan un desdoblamiento entre ambos 

sujetos. González Goyri los une. 

El detalle de los pies es un ejemplo de la maestría del trabajo de la línea 

curva y la línea recta, un detalle que es una constante en el dibujo de este 

autor. Según la propuesta inicial del mural, luego de dejar las armas, la vida