29
Relatos del proceso creativo contemporáneo
Fotografía 9. Panel 5. Nacionalidad guatemalteca
FUENTE: ANGE BOURDA (2017).
El quinto panel muestra a una mujer campesina con un niño en brazos. Sus
rasgos se perciben indígenas, el rictus de sus labios connota tristeza y porta
un rebozo que cubre su cabeza y hombros. Parece ir contra el viento, lo cual
se hace evidente en los pliegues de su vestido. Le sigue su pareja, un obrero
de la construcción que parece ir al trabajo, su brazo derecho se posa sobre la
cintura de la mujer. En la mano izquierda lleva la escuadra, un instrumento
propio de la construcción, también camina afligido.
Al lado, pero en un segundo plano de la pareja, aparece un personaje
masculino, que parece caer, con las piernas flexionadas. No se trata de un
campesino, puede verse en su vestimenta, una camisa con cuello en v y un
saco. La posición de la mano izquierda está caída, y la de la derecha suelta
la parte superior del fusil. Al flexionar sus piernas, su tobillo derecho se
entrecruza con el tobillo, también derecho, del hombre de la construcción.
Este cruce de extremidades es uno de los tantos aciertos de este mural, en esta
parte se articulan los cuerpos, que aparentan un desdoblamiento entre ambos
sujetos. González Goyri los une.
El detalle de los pies es un ejemplo de la maestría del trabajo de la línea
curva y la línea recta, un detalle que es una constante en el dibujo de este
autor. Según la propuesta inicial del mural, luego de dejar las armas, la vida