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Dirección de Artes Landívar
Fotografía 8. Escultura de Dolores Bedoya de Molina, del artista Eduardo
de León
FUENTE: HEMEROTECA PL (14 DE SEPTIEMBRE DE 2017).
Esta sección del mural muestra una antorcha flameante, sobre la cual pende
en posición de espada de Damocles una mano empuñada de una mujer que
luce una toga. Algunos investigadores ven en esta figura a Dolores Bedoya de
Molina, un personaje vinculado según las narraciones populares, a instigar
a la población a reunirse frente al Palacio de Gobierno, durante la discusión
de la independencia de Centroamérica del reino español. Es posible que la
similitud del cabello (un rodete) haga referencia a esta escultura de Rodolfo
Galeotti, pues está ubicada en también en la 7.ª avenida y 14 calle de la zona
1. Pero no hay similitudes, la acción de este personaje femenino puede ser
interpretada como una democracia que autocráticamente quiere apagar
la llama de la libertad
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. Se está ante un discurso de violencia, de capricho.
Este hilo discursivo concuerda con el ambiente político de ese año, de
turbulencia política vivida antes, en el que después de varios esfuerzos y sin
romper el orden constitucional, el Congreso elige a Miguel Ydígoras Fuentes
como presidente. González Goyri introduce esta sección un reclamo ante la
situación política, que oculta de manera sutil.
12 La representación de la libertad para los guatemaltecos es una llama que en forma perpetua vive
en el monumento a la Independencia, el Obelisco entre las zonas 9 y 10, 13 y 14 de la ciudad,
y al que concurren de todo el país para portar antorchas prendidas en ese pebetero y llevarla a
sus comunidades. Se ha forjado en el imaginario guatemalteco como la llama de la libertad.