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Dirección de Artes Landívar

Fotografía 8. Escultura de Dolores Bedoya de Molina, del artista Eduardo 

de León

FUENTE: HEMEROTECA PL (14 DE SEPTIEMBRE DE 2017).

Esta sección del mural muestra una antorcha flameante, sobre la cual pende 

en posición de espada de Damocles una mano empuñada de una mujer que 

luce una toga. Algunos investigadores ven en esta figura a Dolores Bedoya de 

Molina, un personaje vinculado según las narraciones populares, a instigar 

a la población a reunirse frente al Palacio de Gobierno, durante la discusión 

de la independencia de Centroamérica del reino español. Es posible que la 

similitud del cabello (un rodete) haga referencia a esta escultura de Rodolfo 

Galeotti, pues está ubicada en también en la 7.ª avenida y 14 calle de la zona 

1. Pero no hay similitudes, la acción de este personaje femenino puede ser 

interpretada como una democracia que autocráticamente quiere apagar 

la llama de la libertad

12

. Se está ante un discurso de violencia, de capricho. 

Este hilo discursivo concuerda con el ambiente político de ese año, de 

turbulencia política vivida antes, en el que después de varios esfuerzos y sin 

romper el orden constitucional, el Congreso elige a Miguel Ydígoras Fuentes 

como presidente. González Goyri introduce esta sección un reclamo ante la 

situación política, que oculta de manera sutil.

12 La representación de la libertad para los guatemaltecos es una llama que en forma perpetua vive 

en el monumento a la Independencia, el Obelisco entre las zonas 9 y 10, 13 y 14 de la ciudad, 

y al que concurren de todo el país para portar antorchas prendidas en ese pebetero y llevarla a 

sus comunidades. Se ha forjado en el imaginario guatemalteco como la llama de la libertad.