27

Relatos del proceso creativo contemporáneo

Este panel ilustra el proceso de la educación escolástica, representada por la 

lección magistral de un monje a la manera medieval, con su hábito y su cráneo 

tonsurado. La composición marca la jerarquía dentro del aula, el monje en 

posición superior dirige la mirada hacia abajo a los alumnos, quienes a su vez 

ven hacía arriba al maestro. Alumnos con barba y sin barba, algunas oscuras 

(las castañas, con líneas) y otras blancas (las rubias, sin líneas), unos con 

camisa –los dos del frente–, y los mestizos y los posiblemente criollos, con la 

beca universitaria. Todos atienden la lección que emana de un gran libro que 

sostiene entre las piernas el monje. Los alumnos están en actitud sumisa, con 

las manos entrelazadas. Esta escena es la única que se lleva a cabo en un espacio 

cerrado, que González Goyri soluciona de una manera genial, colocándolos 

dentro de dos arcos de medio punto que arrancan en frágiles jambas. Aquí 

el autor logra la síntesis de todo el concepto de arquitectura colonial, basada 

en el arco de medio punto. Este cubículo ocupa el último nivel de abajo para 

arriba, lo que crea una volumetría inesperada en un espacio bidimensional. 

Sobre esta superficie lisa en la parte superior, es donde lo firma y consigna el 

año de realización. Aquí hay fragmentos discursivos propios de ilustraciones 

de la Edad Media.

Fotografía 7. Panel 4. Nacionalidad guatemalteca

FUENTE: ANGE BOURDA (2017).