27
Relatos del proceso creativo contemporáneo
Este panel ilustra el proceso de la educación escolástica, representada por la
lección magistral de un monje a la manera medieval, con su hábito y su cráneo
tonsurado. La composición marca la jerarquía dentro del aula, el monje en
posición superior dirige la mirada hacia abajo a los alumnos, quienes a su vez
ven hacía arriba al maestro. Alumnos con barba y sin barba, algunas oscuras
(las castañas, con líneas) y otras blancas (las rubias, sin líneas), unos con
camisa –los dos del frente–, y los mestizos y los posiblemente criollos, con la
beca universitaria. Todos atienden la lección que emana de un gran libro que
sostiene entre las piernas el monje. Los alumnos están en actitud sumisa, con
las manos entrelazadas. Esta escena es la única que se lleva a cabo en un espacio
cerrado, que González Goyri soluciona de una manera genial, colocándolos
dentro de dos arcos de medio punto que arrancan en frágiles jambas. Aquí
el autor logra la síntesis de todo el concepto de arquitectura colonial, basada
en el arco de medio punto. Este cubículo ocupa el último nivel de abajo para
arriba, lo que crea una volumetría inesperada en un espacio bidimensional.
Sobre esta superficie lisa en la parte superior, es donde lo firma y consigna el
año de realización. Aquí hay fragmentos discursivos propios de ilustraciones
de la Edad Media.
Fotografía 7. Panel 4. Nacionalidad guatemalteca
FUENTE: ANGE BOURDA (2017).