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Dirección de Artes Landívar

Esta es la parte más amplia del mural y se ubica en el centro del relieve. Muestra 

la confrontación entre el mundo indígena y los conquistadores españoles. 

González Goyri, además de la confrontación bélica, presenta a los indígenas 

únicamente protegidos por máscaras, posiblemente de sus nahuales, y por 

escudos. Sus únicas armas son tres lanzas y la fuerza del nahual. La pose 

indígena es simétricamente de defensa. Entre los cuatro conquistadores 

españoles representados, uno lleva una lanza muy larga que ocupa buena 

parte de esta parte del mural. Cuatro soldados a la manera de legionarios 

romanos, donde cada uno blande una pesada espada. La posición del ejército 

español es de agresión, uno levemente hacia delante esgrime la espada sobre 

esos hombres-animales, otro toma fuerza para tirar la lanza, otro se prepara a 

levantar la espada desde el hombro, y otro cubre con escudo y espada la figura 

de un monje que porta una cruz alta. González Goyri relata el hecho de la 

conquista como una agresión desigual, en arma y en número de combatientes. 

En ella expresa que esta confrontación, además de lo material como tierras y 

tesoros, cercenaron de tajo una cosmovisión, e impusieron otra que siempre 

estuvo protegida por la fuerza vencedora. Aquí hay fragmentos discursivos de 

la historia oficial, que es recreada nuevamente desde otra perspectiva

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Fotografía 6. Panel 3. Nacionalidad guatemalteca

FUENTE: ANGE BOURDA (2017).

11 Para esta fecha ya existían los murales del Palacio Nacional, de Alfredo Gálvez Suárez que 

también conocía González Goyri por haber colaborado en la realización de sus vitrales, bajo 

la dirección de Julio Urruela.