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Dirección de Artes Landívar
Esta es la parte más amplia del mural y se ubica en el centro del relieve. Muestra
la confrontación entre el mundo indígena y los conquistadores españoles.
González Goyri, además de la confrontación bélica, presenta a los indígenas
únicamente protegidos por máscaras, posiblemente de sus nahuales, y por
escudos. Sus únicas armas son tres lanzas y la fuerza del nahual. La pose
indígena es simétricamente de defensa. Entre los cuatro conquistadores
españoles representados, uno lleva una lanza muy larga que ocupa buena
parte de esta parte del mural. Cuatro soldados a la manera de legionarios
romanos, donde cada uno blande una pesada espada. La posición del ejército
español es de agresión, uno levemente hacia delante esgrime la espada sobre
esos hombres-animales, otro toma fuerza para tirar la lanza, otro se prepara a
levantar la espada desde el hombro, y otro cubre con escudo y espada la figura
de un monje que porta una cruz alta. González Goyri relata el hecho de la
conquista como una agresión desigual, en arma y en número de combatientes.
En ella expresa que esta confrontación, además de lo material como tierras y
tesoros, cercenaron de tajo una cosmovisión, e impusieron otra que siempre
estuvo protegida por la fuerza vencedora. Aquí hay fragmentos discursivos de
la historia oficial, que es recreada nuevamente desde otra perspectiva
11
.
Fotografía 6. Panel 3. Nacionalidad guatemalteca
FUENTE: ANGE BOURDA (2017).
11 Para esta fecha ya existían los murales del Palacio Nacional, de Alfredo Gálvez Suárez que
también conocía González Goyri por haber colaborado en la realización de sus vitrales, bajo
la dirección de Julio Urruela.