20
Dirección de Artes Landívar
Cazali (2008) no interpreta Nacionalidad guatemalteca, la deja al caminante
observador de esta obra, y expresa:
Para la relectura de la obra de González Goyri reservamos el derecho
de interpretación del paseante anónimo, de apropiarse del mural
del IGSS sobre la 7.ª avenida de la zona 1. Nos interesa separar las
partes y entender cómo sus distintas figuras de este extraordinario
bajo relieve se vinculan al espíritu público de quienes transitan
diariamente ese sector capitalino. Creemos que en ese gesto cotidiano,
de identificación y autoexplicación, subsiste su verdadera dimensión
patrimonial. (p. 70)
A pesar de que la autora no interpreta la obra, si es notoria una mirada
analítica a cada una de las partes del mural, que ejercen en ella una fascinación
que se comparte, ya que como indicó en su momento Lorenzana de Luján, el
trabajo de síntesis de forma es fruto de un estudio geométrico profundo, de
lo naturalista a la abstracción absoluta a través de la línea. Las figuras de este
mural son una lección de síntesis y veracidad.
Hilos y fragmentos discursivos
El primer fragmento es el propio título. El concepto nacionalidad es polisémico,
se entenderá como el Estado al que pertenece una persona que ha nacido
en una nación determinada o ha sido naturalizada. Es también la condición
y carácter peculiar de los pueblos y ciudadanos de una nación. Pero es en
su etimología donde podrá encontrarse mayor información: «Nacionalidad
proviene de la palabra nacional, y esta del latín natio-onis: nación, raza, de
nasci: nacer - territorio y habitantes de un país» (Corripio, 1973, p. 317).
González Goyri veía a los habitantes de este territorio como guatemaltecos,
incorporando las procedencias culturales indígena y española. Con esta frase
nominativa se alejaba de las propuestas civilizadoras y homogenizantes hacia
las comunidades indígenas que tendían a la ladinización, y perfilaba para
la época a un nuevo habitante de esta tierra denominada Guatemala. Este
planteamiento era provocador para la época.
Para analizar este mural se ha procedido a su segmentación de contenidos
en la lectura sintáctica propuesta por el autor (de derecha a izquierda). Se
conciben en su visualización, cinco paneles con un contenido semántico que
expresan cosas diferentes.