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Dirección de Artes Landívar

Cazali (2008) no interpreta Nacionalidad guatemalteca, la deja al caminante 

observador de esta obra, y expresa: 

Para la relectura de la obra de González Goyri reservamos el derecho 

de interpretación del paseante anónimo, de apropiarse del mural 

del IGSS sobre la 7.ª avenida de la zona 1. Nos interesa separar las 

partes y entender cómo sus distintas figuras de este extraordinario 

bajo relieve se vinculan al espíritu público de quienes transitan 

diariamente ese sector capitalino. Creemos que en ese gesto cotidiano, 

de identificación y autoexplicación, subsiste su verdadera dimensión 

patrimonial. (p. 70)

A pesar de que la autora no interpreta la obra, si es notoria una mirada 

analítica a cada una de las partes del mural, que ejercen en ella una fascinación 

que se comparte, ya que como indicó en su momento Lorenzana de Luján, el 

trabajo de síntesis de forma es fruto de un estudio geométrico profundo, de 

lo naturalista a la abstracción absoluta a través de la línea. Las figuras de este 

mural son una lección de síntesis y veracidad. 

Hilos y fragmentos discursivos

El primer fragmento es el propio título. El concepto nacionalidad es polisémico, 

se entenderá como el Estado al que pertenece una persona que ha nacido 

en una nación determinada o ha sido naturalizada. Es también la condición 

y carácter peculiar de los pueblos y ciudadanos de una nación. Pero es en 

su etimología donde podrá encontrarse mayor información: «Nacionalidad 

proviene de la palabra nacional, y esta del latín natio-onis: nación, raza, de 

nasci: nacer - territorio y habitantes de un país» (Corripio, 1973, p. 317). 

González Goyri veía a los habitantes de este territorio como guatemaltecos, 

incorporando las procedencias culturales indígena y española. Con esta frase 

nominativa se alejaba de las propuestas civilizadoras y homogenizantes hacia 

las comunidades indígenas que tendían a la ladinización, y perfilaba para 

la época a un nuevo habitante de esta tierra denominada Guatemala. Este 

planteamiento era provocador para la época. 

Para analizar este mural se ha procedido a su segmentación de contenidos 

en la lectura sintáctica propuesta por el autor (de derecha a izquierda). Se 

conciben en su visualización, cinco paneles con un contenido semántico que 

expresan cosas diferentes.