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Dirección de Artes Landívar
Para Monsanto (2000), debido al formato seguido por el autor, lo relacionado a
Nacionalidad guatemalteca es escueto y expresa: «González Goyri […] retrató
diferentes escenas relacionadas con la Conquista, evangelización, colonización
y otros aspectos afines con las bases de la cultura contemporánea guatemalteca»
(p. 63). Como puede notarse, este autor señala aspectos denotativos de la obra,
por ende obvios y no asume una lectura profunda.
Con motivo de la XVI Bienal de Arte Paiz, en 2008 se realiza una exposición
paralela denominada Relecturas, en que abogaba por «la relectura de la
historia, de los imaginarios simbólicos que en torno a ella se han creado, es
un ejercicio imprescindible para situar la producción artística más allá de sus
propios orígenes» (Cazali, 2008, p. 70). La exposición releía diversos autores
de varias épocas, como Carlos Mérida, Roberto González Goyri, Wilfreda
López y Francisco Auyón. Cazali (2008) indica:
En el caso de la obra de Carlos Mérida y Roberto González Goyri,
intentamos tomar distancia de la reafirmación nacionalista que
tanto preocupó a los artistas latinoamericanos de los inicios de la
modernidad y que signaron su producción. Así mismo nos alejamos
de la afirmación de que éstas procedían de formas procedentes del
cubismo puro. En realidad nos acercamos a estilos acuñados por el
art decó, que estuvieron vigentes en la arquitectura, el dibujo o la
tipografía de las primeras décadas del siglo XX. (…) subrayamos su
talento natural como diseñadores gráficos lo cual aportó características
especiales a los dibujos que componían sus obras. (p. 70)
La propuesta de Cazali revitaliza la obra de los autores expuestos, dándoles
nuevas lecturas, y observándolas como discursos que tienen puentes con el
diseño gráfico. No comparte la idea de que estas obras provengan del cubismo
puro y lo sitúa en el art déco de la época.
Esta afirmación no es del todo desatinada, pues los tres murales escultóricos
del inicio del Centro Cívico (Municipalidad de Guatemala y oficinas centrales
del IGSS) tienen características propias de este tipo de integración plástica,
muy de moda en Estados Unidos. Una ilustración de esta afirmación lo
constituyen los murales del Rockefeller Center.