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Relatos del proceso creativo contemporáneo
1959 tenía un carril de norte a sur y el otro de sur a norte
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. Esta modificación es
importante para la recepción del mural, es como leerlo al revés, forma en que
se ha leído en los últimos veinticinco años. A pesar de esto, Arango interpreta
el mural por secciones (paneles) en forma convincente, y hace evidente las
múltiples lecturas que puede tener un símbolo. Además, atina porque la
lectura de signo conlleva las experiencias y formación de un observador.
Otro registro de la recepción del mural es la realizada por Irma Lorenzana,
en su estudio titulado El mural en Guatemala, donde analiza los murales de
González Goyri, dentro de otros ubicados en la ciudad. Sobre esta obra en
particular indica:
La obra de González Goyri es un magnífico ejemplo de lo que
constituye la integración plástica. El tema fue trabajado con un
realismo idealizado y sintetizado. Las composiciones de Roberto
González Goyri se caracterizan por un sentido hacia lo inventivo y
lo poético, donde la composición regida por la geometría dirige el
conjunto, sintetizando la forma y los ritmos. A diferencia de Grajeda
Mena y Dagoberto Vásquez, González Goyri utiliza diferentes
grosores en el relieve para la captación de la luz y que la proyección
de la sombra sea otro elemento más en el conjunto. […] Es necesario
deshacerse del prejuicio o de una oposición radical entre naturaleza y
abstracción o la forma en que cada artista interpreta a la naturaleza.
González Goyri se acercó a las experiencias cubistas, en este mural del
IGSS, por consiguiente sus soluciones son concepciones derivadas de
esta escuela. La manera de representar a la naturaleza en este artista
es a base de esquematizaciones, pero en ellas sentimos el calor de lo
humano y la vivencialidad de los elementos, en los que no tiene cabida
lo gratuito. (Lorenzana, 1994, p. 59)
La crítica lee en esta obra el paraíso narrado por el Popol Vuh, el choque
de la conquista, la evangelización, y el hombre que continúa el camino de
su destino y expresa: «No hay nada incompleto en esta obra, tampoco
nada que no sea el fruto de una rigurosa lógica. Su obra es uno de los
documentos más valiosos, cuando se quiera estudiar el arte de nuestra época»
(Lorenzana, 1994, p. 59).
9 Las nuevas disposiciones municipales destruyeron, en aras del tráfico, la direccionalidad
original de lectura de la obra, ya que hoy en día todo el tráfico de esta avenida es de sur a
norte. Este texto podría ubicarse en los años en que Arango trabajó en el IGSS, en la década
de los sesenta.