16

Dirección de Artes Landívar

Lo que dijimos respecto al mosaico de Mérida, también es válido para 

este relieve de González Goyri. Esto es que reconocemos claramente las 

figuras que contiene. Que estas figuras son realidades por sí mismas, 

se parecen a otras realidades: seres humanos, animales, plantas, ruedas 

[…] Pero que tienen todos estos elementos, adentro del relieve, son 

símbolos. Son como jeroglíficos que cada espectador viene a descifrar 

por su propia cuenta […] y riesgo. Porque a González Goyri, cuando 

los puso ahí, le interesaron ante todo como elementos visuales, 

como masas y volúmenes. Como proporciones y juegos formales. 

Intentaremos, pues, descifrar esa ‘escritura’ como si fuera un texto […] 

a ver que encontramos.

Viniendo de sur a norte, las primeras figuras del mural representan a 

una familia: una madre campesina o una mujer de condición humilde, 

está protegiendo a su hijito y ambos están protegidos por un hombre 

–un obrero–. Esta podría ser una alusión a la seguridad social, que 

protege a la familia. Pero puede aceptar muchas interpretaciones 

más. El segundo elemento es un hombre, también de pueblo, con su 

fusil. Se diría que es un soldado de la revolución de 1944, pero podría 

ser también un revolucionario de 1871, un remichero, un lucio o un 

soldado de la época de Estrada Cabrera, con su viejo fusil… ¡En fin! 

Es un hombre luchando por algo, para algo. Enseguida aparece una 

antorcha. Una llama encendida. El fuego siempre ha sido un elemento 

primordial. En este caso ¿significa libertad? Si. Seguramente también 

independencia porque a su lado vemos un alta figura femenina que nos 

recuerda a doña Dolores Bedoya. El mural en su secuencia de símbolos, 

que antes de estar ahí fundidos estaban hundidos en nuestra memoria 

colectiva, nos hace regresar en el tiempo […] Ahora estamos frente 

a una escena colonial: un misionero –español, seguramente– con su 

hábito, con su cráneo tonsurado, está enseñando algo a un grupo de 

criollos, indígenas y mestizos […] Podría estar enseñándoles a leer, 

podría estar leyéndole los hechos de los apóstoles, –tan diferentes, 

por cierto– a los hechos de los conquistadores. (Arango citado en 

González, 2008, p. 269).

La lectura que hace Arango tiene evidentes sedimentos del conocimiento 

semiótico. Definir que las figuras plasmadas por González Goyri son símbolos 

que el observador tiene que leer es un aporte significativo para la época. Esta 

nueva lectura es el resultado del cambio de dirección de la 7.

a

 avenida, que en