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Dirección de Artes Landívar
Lo que dijimos respecto al mosaico de Mérida, también es válido para
este relieve de González Goyri. Esto es que reconocemos claramente las
figuras que contiene. Que estas figuras son realidades por sí mismas,
se parecen a otras realidades: seres humanos, animales, plantas, ruedas
[…] Pero que tienen todos estos elementos, adentro del relieve, son
símbolos. Son como jeroglíficos que cada espectador viene a descifrar
por su propia cuenta […] y riesgo. Porque a González Goyri, cuando
los puso ahí, le interesaron ante todo como elementos visuales,
como masas y volúmenes. Como proporciones y juegos formales.
Intentaremos, pues, descifrar esa ‘escritura’ como si fuera un texto […]
a ver que encontramos.
Viniendo de sur a norte, las primeras figuras del mural representan a
una familia: una madre campesina o una mujer de condición humilde,
está protegiendo a su hijito y ambos están protegidos por un hombre
–un obrero–. Esta podría ser una alusión a la seguridad social, que
protege a la familia. Pero puede aceptar muchas interpretaciones
más. El segundo elemento es un hombre, también de pueblo, con su
fusil. Se diría que es un soldado de la revolución de 1944, pero podría
ser también un revolucionario de 1871, un remichero, un lucio o un
soldado de la época de Estrada Cabrera, con su viejo fusil… ¡En fin!
Es un hombre luchando por algo, para algo. Enseguida aparece una
antorcha. Una llama encendida. El fuego siempre ha sido un elemento
primordial. En este caso ¿significa libertad? Si. Seguramente también
independencia porque a su lado vemos un alta figura femenina que nos
recuerda a doña Dolores Bedoya. El mural en su secuencia de símbolos,
que antes de estar ahí fundidos estaban hundidos en nuestra memoria
colectiva, nos hace regresar en el tiempo […] Ahora estamos frente
a una escena colonial: un misionero –español, seguramente– con su
hábito, con su cráneo tonsurado, está enseñando algo a un grupo de
criollos, indígenas y mestizos […] Podría estar enseñándoles a leer,
podría estar leyéndole los hechos de los apóstoles, –tan diferentes,
por cierto– a los hechos de los conquistadores. (Arango citado en
González, 2008, p. 269).
La lectura que hace Arango tiene evidentes sedimentos del conocimiento
semiótico. Definir que las figuras plasmadas por González Goyri son símbolos
que el observador tiene que leer es un aporte significativo para la época. Esta
nueva lectura es el resultado del cambio de dirección de la 7.
a
avenida, que en