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Dirección de Artes Landívar

frente al desarrollo histórico de los estilos y los medios, que parece como 

posible para crear su propia expresión. Este autor también llega a restablecer 

características del arte de este tiempo, a los que denomina órdenes. 

Primero el contexto informativo, el artista está mucho más informado 

que antes, luego de las tiranías de Cabrera y Ubico. Segundo hay un 

espacio ideológico, que es puesto en circulación, existió la posibilidad 

de que algunos artistas viajaran a formarse fuera. Tercero, existieron 

posibilidades de realización técnica, usos de diversos materiales, 

gracias al desarrollo económico. Cuarto, la circulación y venta de arte. 

(Méndez-Dávila, 1998, p. 36)

Estos conceptos coinciden con el actuar de un artista como González Goyri. 

Los medios de comunicación relevantes de la época, como El Imparcial

publicaban informaciones referentes a pintores que en ese momento hacían 

furor en Europa: Picasso, Chagal, Cezanne. Él mismo viajó becado a Nueva 

York, en un momento crucial para el arte estadounidense en pleno auge del 

expresionismo abstracto, que situó a esa ciudad como la nueva capital del arte 

moderno, esta experiencia le dio a González Goyri otra visión del mundo y 

los mecanismos de funcionamiento del arte. Gracias al desarrollo industrial 

que vivió Guatemala, pudo utilizar un material como el concreto, que había 

adquirido popularidad en la arquitectura. Como ejemplo de esto están el 

Palacio Nacional, el Palacio de Correos y la Policía Nacional.

Méndez-Dávila, refiriéndose a Vásquez, Grajeda Mena y González Goyri 

indica: «La obra de estos tres responsables escultores […] significa para el 

arte guatemalteco un esfuerzo deliberado de continuar la milenaria tradición 

de los escultores precolombinos, y la realización de trabajos de escultura y 

relieve en los edificios públicos» (1998, p. 43).

El panorama para el artista guatemalteco en la década de los cincuenta era 

sombrío. El propio González Goyri se refiere a esta época, a su regreso de 

Nueva York:

En términos generales el clima artístico no había cambiado mucho. 

[…] el número de escultores en aquella época era superior a los 

valores pictóricos emergentes. […] Sin embargo desde el punto de 

vista económico era difícil, muy difícil, poderse sostener sólo con 

las escultura. Fue por ello que todos nos vimos en la necesidad de 

llenar nuestro presupuesto ayudándonos con algún empleo o dando