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Dirección de Artes Landívar
frente al desarrollo histórico de los estilos y los medios, que parece como
posible para crear su propia expresión. Este autor también llega a restablecer
características del arte de este tiempo, a los que denomina órdenes.
Primero el contexto informativo, el artista está mucho más informado
que antes, luego de las tiranías de Cabrera y Ubico. Segundo hay un
espacio ideológico, que es puesto en circulación, existió la posibilidad
de que algunos artistas viajaran a formarse fuera. Tercero, existieron
posibilidades de realización técnica, usos de diversos materiales,
gracias al desarrollo económico. Cuarto, la circulación y venta de arte.
(Méndez-Dávila, 1998, p. 36)
Estos conceptos coinciden con el actuar de un artista como González Goyri.
Los medios de comunicación relevantes de la época, como El Imparcial,
publicaban informaciones referentes a pintores que en ese momento hacían
furor en Europa: Picasso, Chagal, Cezanne. Él mismo viajó becado a Nueva
York, en un momento crucial para el arte estadounidense en pleno auge del
expresionismo abstracto, que situó a esa ciudad como la nueva capital del arte
moderno, esta experiencia le dio a González Goyri otra visión del mundo y
los mecanismos de funcionamiento del arte. Gracias al desarrollo industrial
que vivió Guatemala, pudo utilizar un material como el concreto, que había
adquirido popularidad en la arquitectura. Como ejemplo de esto están el
Palacio Nacional, el Palacio de Correos y la Policía Nacional.
Méndez-Dávila, refiriéndose a Vásquez, Grajeda Mena y González Goyri
indica: «La obra de estos tres responsables escultores […] significa para el
arte guatemalteco un esfuerzo deliberado de continuar la milenaria tradición
de los escultores precolombinos, y la realización de trabajos de escultura y
relieve en los edificios públicos» (1998, p. 43).
El panorama para el artista guatemalteco en la década de los cincuenta era
sombrío. El propio González Goyri se refiere a esta época, a su regreso de
Nueva York:
En términos generales el clima artístico no había cambiado mucho.
[…] el número de escultores en aquella época era superior a los
valores pictóricos emergentes. […] Sin embargo desde el punto de
vista económico era difícil, muy difícil, poderse sostener sólo con
las escultura. Fue por ello que todos nos vimos en la necesidad de
llenar nuestro presupuesto ayudándonos con algún empleo o dando