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Relatos del proceso creativo contemporáneo

gesto insufló de nobleza a un material utilizado mayormente en mampostería 

y construcción

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. El uso de este nuevo material para la época por parte de 

González Goyri, Grajeda Mena y Dagoberto Vásquez, son un ejemplo de 

cómo los artistas pueden hacer uso creativo de los materiales disponibles. 

Además de los aportes formales en el tratamiento de las figuras humanas y 

temáticas abordadas, el uso del concreto marcó la tendencia en el país. Luego 

habrán otros artistas como Efraín Recinos o Luis Díaz que harán sus propias 

versiones. González Goyri repite la experiencia en los años sesenta con los 

murales del Banco de Guatemala y en los setenta con el mural del Instituto 

Guatemalteco Americano (IGA), con las figuras del quetzal y el águila. 

Una manifestación moderna

El mural Nacionalidad guatemalteca es creado después del derrocamiento 

del presidente Árbenz y el posterior asesinato del presidente Carlos Castillo 

Armas. Dos hechos en una misma década turbulenta, en el plano político. 

Para Méndez-Dávila (1998), el arte en Guatemala participa de una triple 

formulación que cada vez más se clarifica con el paso del tiempo. Primero, 

tendencia intuitiva a dar valor a las fuentes del mestizaje, tanto en los aspectos 

formales y medios del diseño, que se direccionan al internacionalismo. 

Segundo, hay una tendencia a la búsqueda de la identidad estética y sensibilidad 

hacia ella, que no se conforma con la modelación de una conciencia, sino 

plantea además un espíritu crítico con la historia y la vida diaria. Como tercer 

aspecto de la formulación del arte de esta época, hay una actitud personal 

dio a la construcción repercutió en la escases de este producto (Palacio Nacional, Palacio de la 

Policía, Palacio de Correos para citar algunos), lo que indujo a Cementos Novella, a ampliar sus 

instalaciones. Con la llegada del presidente Arévalo que dio paso a la construcción de puentes, 

la carretera al Atlántico y el complejo deportivo de la Ciudad Olímpica, la Municipalidad 

de Guatemala dio inicio a la construcción de su nueva sede, junto con el IGSS, y se perfiló 

finalmente la idea del Centro Cívico que empezó a hacerse realidad. Los personeros de 

Novella trajeron nuevos hornos y ampliaron la capacidad de producción de cemento.

4 El mismo González Goyri explica: «la técnica empleada fue muy novedosa para nuestro 

medio […] Esta técnica consiste en elaborar el relieve al revés, directamente en la formaleta 

haciendo las veces de negativo. La idea era al mismo tiempo, que la fundición copiara 

todos los accidentes de la madera e incluso jugar con las huellas de la madera estableciendo 

ritmos como parte de la composición. En otras palabras haciendo ostentación de lo que 

era un colado. Esto es lo que se llama verdad al material: no hacerlo aparentar como una 

talla en piedra. A este método de fundir directamente con la formaleta adosada al muro se 

le llama “fundido in situ” […] en el mural del IGSS […] se hizo el negativo en la formaleta 

pero con la diferencia que no se fundió in situ, sino por partes, en el suelo, y luego se 

fueron pegando al muro con sabieta y, por supuesto, todas las partes amarradas con hierro» 

(González, 2008, p. 96).