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Relatos del proceso creativo contemporáneo
gesto insufló de nobleza a un material utilizado mayormente en mampostería
y construcción
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. El uso de este nuevo material para la época por parte de
González Goyri, Grajeda Mena y Dagoberto Vásquez, son un ejemplo de
cómo los artistas pueden hacer uso creativo de los materiales disponibles.
Además de los aportes formales en el tratamiento de las figuras humanas y
temáticas abordadas, el uso del concreto marcó la tendencia en el país. Luego
habrán otros artistas como Efraín Recinos o Luis Díaz que harán sus propias
versiones. González Goyri repite la experiencia en los años sesenta con los
murales del Banco de Guatemala y en los setenta con el mural del Instituto
Guatemalteco Americano (IGA), con las figuras del quetzal y el águila.
Una manifestación moderna
El mural Nacionalidad guatemalteca es creado después del derrocamiento
del presidente Árbenz y el posterior asesinato del presidente Carlos Castillo
Armas. Dos hechos en una misma década turbulenta, en el plano político.
Para Méndez-Dávila (1998), el arte en Guatemala participa de una triple
formulación que cada vez más se clarifica con el paso del tiempo. Primero,
tendencia intuitiva a dar valor a las fuentes del mestizaje, tanto en los aspectos
formales y medios del diseño, que se direccionan al internacionalismo.
Segundo, hay una tendencia a la búsqueda de la identidad estética y sensibilidad
hacia ella, que no se conforma con la modelación de una conciencia, sino
plantea además un espíritu crítico con la historia y la vida diaria. Como tercer
aspecto de la formulación del arte de esta época, hay una actitud personal
dio a la construcción repercutió en la escases de este producto (Palacio Nacional, Palacio de la
Policía, Palacio de Correos para citar algunos), lo que indujo a Cementos Novella, a ampliar sus
instalaciones. Con la llegada del presidente Arévalo que dio paso a la construcción de puentes,
la carretera al Atlántico y el complejo deportivo de la Ciudad Olímpica, la Municipalidad
de Guatemala dio inicio a la construcción de su nueva sede, junto con el IGSS, y se perfiló
finalmente la idea del Centro Cívico que empezó a hacerse realidad. Los personeros de
Novella trajeron nuevos hornos y ampliaron la capacidad de producción de cemento.
4 El mismo González Goyri explica: «la técnica empleada fue muy novedosa para nuestro
medio […] Esta técnica consiste en elaborar el relieve al revés, directamente en la formaleta
haciendo las veces de negativo. La idea era al mismo tiempo, que la fundición copiara
todos los accidentes de la madera e incluso jugar con las huellas de la madera estableciendo
ritmos como parte de la composición. En otras palabras haciendo ostentación de lo que
era un colado. Esto es lo que se llama verdad al material: no hacerlo aparentar como una
talla en piedra. A este método de fundir directamente con la formaleta adosada al muro se
le llama “fundido in situ” […] en el mural del IGSS […] se hizo el negativo en la formaleta
pero con la diferencia que no se fundió in situ, sino por partes, en el suelo, y luego se
fueron pegando al muro con sabieta y, por supuesto, todas las partes amarradas con hierro»
(González, 2008, p. 96).