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Dirección de Artes Landívar
Para Flores (2012), los «hilos discursivos», los grandes ejes temáticos que
aparecen en el texto (mural), tienen tanto una dimensión sincrónica como
diacrónica. A su vez crean «fragmentos discursivos» entendidos como textos
que abordan un determinado tema, que al combinar el fragmento discursivo
con otros similares se convierte en un hilo discursivo. Regularmente un
enunciado (el mural) muestra evidencias de una conjunción de varios «hilos
discursivos» en su interior; es decir que en una obra de arte puede aparecer un
elemento que remita a determinado tema, pero que a su vez otros elementos
de la composición remitan a otra temática. Ambos se enredan creando
una maraña, por lo que, en algunos casos, se habla de «nudos discursivos»,
que operan en diversos planos. En el caso del mural de González Goyri, se
opera exclusivamente en el plano del arte, pero trasciende a otros campos
de la cultura, la política y las relaciones sociales del país, lo que da origen a
visualizar la ubicación «societal» desde donde se produce el habla.
Nacionalidad guatemalteca (1959)
Este mural es un altorrelieve realizado en cemento, de 38 x 3 metros
1
. Forma
parte del edificio de las oficinas centrales de Instituto Guatemalteco de
Seguridad Social (IGSS), en el llamado Centro Cívico. Fue el preámbulo de
acceso
2
a dos graderíos laterales (ubicados atrás del mural), que daban a la gran
escalinata principal de ingreso al edificio, la que a su vez estaba flanqueada por
dos espejos de agua, ahora convertidos en áreas verdes. Ahí ha permanecido
por 58 años, enmudecido por el intenso tráfico de la 7.
a
avenida. Hoy en día es
difícil tener una visión de conjunto debido a un semimuro central que divide
la avenida y que imposibilita su visión desde las aceras. Un mural ideado para
dialogar con la población, en lo que habría podido ser un ágora, ha quedado
circunscrito para los apresurados burócratas de los edificios circundantes, o
a los usuarios del Transmetro. La falta de estacionamiento en los alrededores,
y las medidas de vigilancia, dificultan su observación cercana y su fotografía.
Como el propio maestro González Goyri deja constancia en Reflexiones de
un artista (2008), una de las innovaciones fue el uso del concreto
3
. Con este
1 Esta medida es relativa y habría que comprobarla, ya que el terreno muestra una pendiente
de algunos grados.
2 Hoy la entrada del edificio ha sido modificada, ingresándose por la plaza norte, en la
19 avenida A. Los espejos de agua han sido sustituido por área verde.
3 Para el año 1959, la industria del cemento estaba en plena expansión, como lo ha demostrado
la historiadora Regina Wagner. El impulso que durante el gobierno del presidente Ubico se