9

Relatos del proceso creativo contemporáneo

FRAGMENTOS DISCURSIVOS 

EN EL MURAL NACIONALIDAD 

GUATEMALTECA DE ROBERTO 

GONZÁLEZ GOYRI

Miguel Flores Castellanos

«La memoria de las cosas es real y capta la esencia 

mejor que trabajar con lo natural»

Roberto González Goyri

El mural Nacionalidad guatemalteca, del artista Roberto González Goyri, es 

una pieza importante en la producción escultórica. Las ideas ahí manifiestas 

corresponden a una ideología que al parecer fue encriptada. Es por eso 

importante prestarle atención y develar aspectos que han sido pasados por 

alto. Para esto se utilizarán principios de la teoría del discurso, que podrán 

brindar una idea más clara de lo expresado en el mural, con el propósito de 

encontrar fragmentos discursivos; es decir fragmentos ideológicos plasmados 

en la obra. Lo que aquí se evidencia es un primer paso en el proceso de 

visualización del discurso, que amerita continuar con esta investigación. 

Por lo pronto se brindará un panorama de los acontecimientos históricos, 

así como la recepción de esta obra por especialistas. Es posible entrever las 

primeras ideas que este importante artista nacional plasmó en el portentoso 

mural, al visualizar los hilos discursivos y contextualizarlos. 

Aspectos de la teoría del discurso

Para lograr visualizar los hilos discursivos, se seguirá lo que Flores (2012) 

indicó en su estudio de la fotografía centroamericana, donde permite la 

lectura del discurso de la fotografía de desnudo masculino. Se evidenció 

que la obra de arte expresa ideas, y los creadores dejan vestigios de su forma 

de pensar en su lenguaje. Para el presente abordaje teórico la acepción de 

lenguaje es amplia. En el caso que se tratará, el lenguaje es escultórico y posee 

sus propias características.