9
Relatos del proceso creativo contemporáneo
FRAGMENTOS DISCURSIVOS
EN EL MURAL NACIONALIDAD
GUATEMALTECA DE ROBERTO
GONZÁLEZ GOYRI
Miguel Flores Castellanos
«La memoria de las cosas es real y capta la esencia
mejor que trabajar con lo natural»
Roberto González Goyri
El mural Nacionalidad guatemalteca, del artista Roberto González Goyri, es
una pieza importante en la producción escultórica. Las ideas ahí manifiestas
corresponden a una ideología que al parecer fue encriptada. Es por eso
importante prestarle atención y develar aspectos que han sido pasados por
alto. Para esto se utilizarán principios de la teoría del discurso, que podrán
brindar una idea más clara de lo expresado en el mural, con el propósito de
encontrar fragmentos discursivos; es decir fragmentos ideológicos plasmados
en la obra. Lo que aquí se evidencia es un primer paso en el proceso de
visualización del discurso, que amerita continuar con esta investigación.
Por lo pronto se brindará un panorama de los acontecimientos históricos,
así como la recepción de esta obra por especialistas. Es posible entrever las
primeras ideas que este importante artista nacional plasmó en el portentoso
mural, al visualizar los hilos discursivos y contextualizarlos.
Aspectos de la teoría del discurso
Para lograr visualizar los hilos discursivos, se seguirá lo que Flores (2012)
indicó en su estudio de la fotografía centroamericana, donde permite la
lectura del discurso de la fotografía de desnudo masculino. Se evidenció
que la obra de arte expresa ideas, y los creadores dejan vestigios de su forma
de pensar en su lenguaje. Para el presente abordaje teórico la acepción de
lenguaje es amplia. En el caso que se tratará, el lenguaje es escultórico y posee
sus propias características.