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Relatos del proceso creativo contemporáneo

para la escultura, utilizó los medios en perfecta integración con el contenido 

de sus piezas. 

Así pues, técnicas y temas se renuevan con dinámico perfeccionamiento en la 

obra de uno de los artistas más notables y polifacéticos del país. Muralista de 

colosales figuras de fondo histórico y alegórico y dibujante de diseño firme e 

ingenioso, maneja con igual maestría el bronce, el concreto, el óleo, el acrílico 

o la tinta.

Es así como la simbiosis entre escultura y pintura resulta obvia en obras 

como Guerrero muerto realizada en 1964 y La ofrenda, homenaje a Jan 

Palach, de 1969. Las figuras, sin deformar su contorno, están fragmentadas 

armoniosamente, respondiendo a una línea estilística personal, que pudiera 

tener resonancias lejanas de un tímido cubismo.

En cuanto a su pintura, colores fuertes, controlados equilibradamente, 

resaltan las imágenes de vigoroso contenido emotivo dentro de una superficie 

de relieves variables, como sugerentes transparencias orientadas más que a la 

armonía visual, a su profundidad e intensidad comunicativas.

Como una isla de sosiego y equilibrio, pervive porfiada la tarea de Roberto 

González Goyri, invulnerable al asedio fascinante de las indecisas corrientes 

posvanguardistas. Su vocación de pintor competente está expresada en la 

sinceridad de sus obras, jerarquizadas por su talento creador y su probada 

capacidad. 

Su pincel discurre en la corriente del estilo abstracto-figurativo como él lo 

definió, sin cautelosas aprensiones que desfiguren la naturaleza de su impulso 

creador, fundado en la simplicidad de su actitud mimética y en la complejidad 

de la perfección compositiva.

La búsqueda de la perfección de la forma es una actitud inmanente en su 

inspiración de pertinaz explorador de la calidad artística que ha logrado, no 

como hallazgo fortuito sino como elaboración consciente y responsable, la 

precisa expresión de la realidad abstraída y adecuada a su lenguaje colorista.

El motivo pictórico se enriquece con su carga de sugerencias, excediéndose 

del literal propósito temático, revelado en el cromatismo atrayente, que 

muestra su relevante disposición artística. Una tarea elaborada con 

sensibilidad y conocimiento, que consagra definitivamente el nombre de 

Roberto González Goyri.