4
Dirección de Artes Landívar
Esta obra monumental, realizada en concreto expuesto, en la que se dejan
a la vista con intención plástica los defectos propios de la formaleta de
madera, bastaría para resumir el talento de don Roberto, ya que en ellos
hace interactuar el medio con el contenido y la forma. Quien observa capta
simultáneamente los tres elementos, sin que quede lugar a dudas del porqué
de la escogencia de determinado medio para determinada forma.
Los murales del Centro Cívico son modelo de integridad. En el caso del
mural del Banco de Guatemala, la solidez del tema de la obra, es decir, la
representación de la economía a través de la banca y la solidez del concreto
como medio expresivo constituyen un perfecto maridaje entre contenido y
medio de expresión, en el que del figurativismo inicial pasa paulatinamente al
abstracto, sin abandonar nunca la referencia a la realidad. Así, la figura llega a
ser una sugerencia, un esbozo que nos relaciona con aquella.
En el camino de su búsqueda de perfeccionamiento expresivo, su estilo
se manifiesta en el dominio del relieve escultural que nos recuerda las
estelas del arte maya. Su espiritual disposición ha penetrado en lo más
hondo y significativo de nuestra identidad nacional, reflejada en una
visión retrospectiva y enfoque contemporáneo en los múltiples paneles que
conforman el imponente mural que sirve de fachada al Banco de Guatemala.
Los relieves históricos nativistas muestran diseños de carácter nacionalista
en consonancia con su esencial propuesta didascálica, a la vez que sus
composiciones alegóricas comunican elocuentemente las representaciones
simbólicas de ideas y conceptos abstractos y, avecindándose a un moderado
cubismo expresionista que acrecienta su intensidad expresiva.
En ese sentido, el maestro González Goyri toma esa confluencia como un
axioma sobre el que basa su trabajo y habla sobre su importancia como «la
estrecha relación entre la concepción de la idea y el material que la expresa.»
(González Goyri, comunicación personal, 3 de mayo de 2002).