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Dirección de Artes Landívar

Esta obra monumental, realizada en concreto expuesto, en la que se dejan 

a la vista con intención plástica los defectos propios de la formaleta de 

madera, bastaría para resumir el talento de don Roberto, ya que en ellos 

hace interactuar el medio con el contenido y la forma. Quien observa capta 

simultáneamente los tres elementos, sin que quede lugar a dudas del porqué 

de la escogencia de determinado medio para determinada forma. 

Los murales del Centro Cívico son modelo de integridad. En el caso del 

mural del Banco de Guatemala, la solidez del tema de la obra, es decir, la 

representación de la economía a través de la banca y la solidez del concreto 

como medio expresivo constituyen un perfecto maridaje entre contenido y 

medio de expresión, en el que del figurativismo inicial pasa paulatinamente al 

abstracto, sin abandonar nunca la referencia a la realidad. Así, la figura llega a 

ser una sugerencia, un esbozo que nos relaciona con aquella.

En el camino de su búsqueda de perfeccionamiento expresivo, su estilo 

se manifiesta en el dominio del relieve escultural que nos recuerda las 

estelas del arte maya. Su espiritual disposición ha penetrado en lo más 

hondo y significativo de nuestra identidad nacional, reflejada en una 

visión retrospectiva y enfoque contemporáneo en los múltiples paneles que 

conforman el imponente mural que sirve de fachada al Banco de Guatemala. 

Los relieves históricos nativistas muestran diseños de carácter nacionalista 

en consonancia con su esencial propuesta didascálica, a la vez que sus 

composiciones alegóricas comunican elocuentemente las representaciones 

simbólicas de ideas y conceptos abstractos y, avecindándose a un moderado 

cubismo expresionista que acrecienta su intensidad expresiva.

En ese sentido, el maestro González Goyri toma esa confluencia como un 

axioma sobre el que basa su trabajo y habla sobre su importancia como «la 

estrecha relación entre la concepción de la idea y el material que la expresa.» 

(González Goyri, comunicación personal, 3 de mayo de 2002).