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Relatos del proceso creativo contemporáneo

PAISAJE Y ORDEN SAGRADO ENTRE LOS 

CHUJ DE SAN MATEO IXTATÁN 

Ruth Piedrasanta

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El presente trabajo se presentó en el simposio denominado «Los espacios 

sagrados», dentro del VI Congreso Internacional de Mayistas (2004), cuyo 

tema fue naturaleza y dinámicas sociales. Con este trabajo se buscó un 

acercamiento para comprender la lógica de los espacios y lugares sagrados 

entre los maya Chuj, por lo cual se recuperó la noción de paisaje, empleada en 

el análisis socio-espacial. Esta no solo atiende a lo territorial, sino abarca otras 

dimensiones y registros como lo religioso y mítico ritual, lo cual explica una 

serie de prácticas colectivas que perduran en el tiempo y han producido una 

apreciación cultural del paisaje profundamente arraigada, en este grupo que 

mantiene una ocupación milenaria de esta área.

Conviene saber que el pueblo Chuj constituyen un grupo maya que 

lingüísticamente se encuentra dentro de la rama Q’anjob’al y se halla más 

próximo al tojolabal que a ninguna otra lengua (Schumann, 1981; England, 

1994). Este grupo se ubica al noroeste de Huehuetenango, en el área fronteriza 

con Chiapas. En la actualidad los Chuj ocupan una superficie aproximada de 

1318 km

² 

y se encuentran distribuidos en tres municipios: San Mateo Ixtatán, 

San Sebastián Coatán y Nentón, y en un municipio de Chiapas. En conjunto 

los Chuj suman alrededor de 70 000 personas (INE, 2002)

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. Físicamente su 

territorio, si usamos como criterio el área lingüística, se caracteriza por sus 

contrastes: allí se localizan cinco zonas de vida que van desde bosque muy 

húmedo montano a bosque seco subtropical, posee suelos cársticos y marcadas 

diferencias de altitud. De hecho constituye una región fronteriza, no sólo por 

situarse en los límites de Guatemala y México, sino porque articula tierras 

bajas y tierras altas mayas. 

1 Doctora en antropología e investigadora del Idies.
2 Esta cifra evidentemente ha cambiado luego de quince años, no solo por el crecimiento 

vegetativo, sino por la migración internacional que ha tenido el lugar, pero no se cuenta con 

datos oficiales al respecto.