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Dirección de Artes Landívar

Recepción de la obra

A pesar de lo delicado de la situación política del momento, un público nutrido 

acudió a las funciones, y la recepción de la obra fue cálida y entusiasta. 

También la crítica fue muy positiva. La prensa estaba impresionada. En Siglo 21 

se escribió: 

La música es altamente evocativa. Los coros multitudinarios y la 

instrumentación nos llevan, mentalmente, al ambiente de la época. La 

mezcla de sintetizadores con instrumentos autóctonos y clásicos crea un 

efecto hermoso y casi hipnótico. (Quiñónez, 23 de agosto de 2015, p. 2)

La crítica a su vez valoró que esta fuera la primera ópera sobre un tema 

étnico autóctono guatemalteco que subía a escena en varias décadas, 

después del estreno de Quiché Vinak, de Jesús Castillo, en 1923. 
(Mendizábal, 12 de junio de 2015, p. 58)

A través de la creación y el montaje de esta obra se confirmó que sí es posible 

desarrollar expresiones artísticas escénicas y musicales que dignifiquen y 

rescaten la riqueza de las culturas del país y de la región. Se exaltan valores 

humanitarios universalmente válidos. Además, se hizo evidente que el 

potencial de los artistas del país es enorme, y que existe la capacidad de 

encarar una innovación artística de esta naturaleza. Finalmente, me causó una 

enorme satisfacción constatar una vez más que se puede utilizar el poder de 

la música y el arte escénico para unir y elevar a las personas, a las sociedades 

y a los pueblos.