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Dirección de Artes Landívar
Recepción de la obra
A pesar de lo delicado de la situación política del momento, un público nutrido
acudió a las funciones, y la recepción de la obra fue cálida y entusiasta.
También la crítica fue muy positiva. La prensa estaba impresionada. En Siglo 21
se escribió:
La música es altamente evocativa. Los coros multitudinarios y la
instrumentación nos llevan, mentalmente, al ambiente de la época. La
mezcla de sintetizadores con instrumentos autóctonos y clásicos crea un
efecto hermoso y casi hipnótico. (Quiñónez, 23 de agosto de 2015, p. 2)
La crítica a su vez valoró que esta fuera la primera ópera sobre un tema
étnico autóctono guatemalteco que subía a escena en varias décadas,
después del estreno de Quiché Vinak, de Jesús Castillo, en 1923.
(Mendizábal, 12 de junio de 2015, p. 58)
A través de la creación y el montaje de esta obra se confirmó que sí es posible
desarrollar expresiones artísticas escénicas y musicales que dignifiquen y
rescaten la riqueza de las culturas del país y de la región. Se exaltan valores
humanitarios universalmente válidos. Además, se hizo evidente que el
potencial de los artistas del país es enorme, y que existe la capacidad de
encarar una innovación artística de esta naturaleza. Finalmente, me causó una
enorme satisfacción constatar una vez más que se puede utilizar el poder de
la música y el arte escénico para unir y elevar a las personas, a las sociedades
y a los pueblos.