99

Relatos del proceso creativo contemporáneo

su apellido, su cultura, con tal de no recibir humillaciones, 

insultos, discriminación, rechazo y menosprecio? Qa winaq. 

¿A quién le importa que yo esté aquí? Yo estoy aquí solo por 

haberme quedado dormido un par de noches en una banqueta. 

Pero ¿a quién fregados le importa que todo esto esté pasando? 

Si a los de allá arriba no les importa. A ellos lo que les importa 

que nos quedemos siempre abajo. Lo que les importa es nuestra 

mano de obra barata para quedarse con más pisto. ¡Díganme! 

¿A quién es más fácil enterrar sin nombre? ¿Quiénes son los 

muertos sin nombre? ¿Quiénes somos los muertos del siglo XX? 

Nosotros. (Laura se quita la venda de los ojos. Fino saca la 

bolsa que escondía. Eulalio entrega la bolsa a Laura, ella abre 

los ojos. Salen de la fosa).

Laura: 

Lucrecia Osorio 

Bobadilla, José Mario 

Azmitia, Irma Marilú 

Hichos, Otto Estrada, 

José Luís de Lión, Luz 

Aydée Méndez, el Gato.

Eulalio: 

Niqak’awomaj chiwe 

qati’t qamama’, nan 

tat, niqak’awomaj 

chiwe nimaläj taq 

uchuq’ab’il xixpe, 

xixoqa, xixok’ulün, 

tikuyu’ qamak ruma 

xixqasiloj, xixqoyoj, 

xixqasik’ij. Maneq ta k’a 

xti pe iwoyowal chiqe, 

manäq ta k’a ruk’ayewal 

rukámon ta pe. Matyox 

chiwe maxajanila. 

Fino: 

1524, 1773, 1821, 1898, 

1931, 1944, 1954, 1960, 

1982, 1983, 1996, 2017.