99
Relatos del proceso creativo contemporáneo
su apellido, su cultura, con tal de no recibir humillaciones,
insultos, discriminación, rechazo y menosprecio? Qa winaq.
¿A quién le importa que yo esté aquí? Yo estoy aquí solo por
haberme quedado dormido un par de noches en una banqueta.
Pero ¿a quién fregados le importa que todo esto esté pasando?
Si a los de allá arriba no les importa. A ellos lo que les importa
que nos quedemos siempre abajo. Lo que les importa es nuestra
mano de obra barata para quedarse con más pisto. ¡Díganme!
¿A quién es más fácil enterrar sin nombre? ¿Quiénes son los
muertos sin nombre? ¿Quiénes somos los muertos del siglo XX?
Nosotros. (Laura se quita la venda de los ojos. Fino saca la
bolsa que escondía. Eulalio entrega la bolsa a Laura, ella abre
los ojos. Salen de la fosa).
Laura:
Lucrecia Osorio
Bobadilla, José Mario
Azmitia, Irma Marilú
Hichos, Otto Estrada,
José Luís de Lión, Luz
Aydée Méndez, el Gato.
Eulalio:
Niqak’awomaj chiwe
qati’t qamama’, nan
tat, niqak’awomaj
chiwe nimaläj taq
uchuq’ab’il xixpe,
xixoqa, xixok’ulün,
tikuyu’ qamak ruma
xixqasiloj, xixqoyoj,
xixqasik’ij. Maneq ta k’a
xti pe iwoyowal chiqe,
manäq ta k’a ruk’ayewal
rukámon ta pe. Matyox
chiwe maxajanila.
Fino:
1524, 1773, 1821, 1898,
1931, 1944, 1954, 1960,
1982, 1983, 1996, 2017.