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de Bosques, quien administra el Programa por ley como representante del 

Estado, en este caso. Otras iniciativas de intervención más especificas, sobre el 
pago a la conservación de la cobertura forestal de zonas de captación y recarga 

hídrica se estudian en este momento, en base a la ubicación estratégica de estas 
zonas.   

 
La intervención del Estado en el nivel local también debe partir del conocimiento 

técnico de los procesos de que se trate. Para ilustrar el punto, cualquier 

intervención del Estado en el arbitraje en la conflictividad del uso del agua debe 
partir del conocimiento especifico. Por ejemplo, se sabe que la eliminación de la 
cobertura forestal de la Sierra de las Minas incrementaría las crecidas en la 

época lluviosa hasta en un 60%, aumentando la vulnerabilidad a los desastres por 

deslizamientos e inundaciones; y reduciría los caudales entre un 10 a 20 por 
ciento en los meses secos, agudizando los problemas de sequía, ya propios de la 
zona del valle del Motagua

5

 
 
 

6.

 

El Pago Por Servicios Ambientales 

 
Los Servicios Ambientales pueden interpretarse como, el uso de los intereses del 
KN. Su recuperación, mantenimiento y capitalización debieran ser el resultado de 
las transferencias provenientes del pago por estos servicios. Las transferencias 
financieras vía asignaciones presupuestarias, como las mencionadas en el párrafo 
anterior, corresponden a una intervención de tipo subsidiario. Estas son 
fundamentales, con el propósito de construir confianza entre el Estado y los 
actores individuales e institucionales involucrados. Otro ámbito de intervención 
sería, orientar y facilitar mecanismos de mercado para lograr los pagos por 
servicios ambientales. 
 
Tal y como se indico en el inicio de este documento, se requiere de un cambio 
del Paradigma de Desarrollo. El nuevo paradigma debe inspirar “Credibilidad” en 
el sistema institucional  que el mismo genere. Esto se logra solamente a partir de 
transparencia, arbitraje objetivo y eficiencia en lograr que los costos de 
transacción en las transferencias sean óptimos. La credibilidad en los sistemas 
institucionales de gestión ambiental parten de la premisa de buscar equilibrio 
entre normas que restringen e incentivos que alienten a los actores económicos.  
 
Intentar el pago de los servicios a través de los mecanismos de mercado 
requiere, que estos sean perceptibles por los agentes que se benefician y ocurran 
en un espacio con limites claros. Esto supondría transferencias por pago de 
servicios locales. El agua y la reducción a la vulnerabilidad por desastres pueden 

                                                 

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  Cobos, Carlos. 2002. Modelo hidrológico de la Sierra de las Minas. Programa FIPA-USAID. 

Guatemala.