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de Bosques, quien administra el Programa por ley como representante del
Estado, en este caso. Otras iniciativas de intervención más especificas, sobre el
pago a la conservación de la cobertura forestal de zonas de captación y recarga
hídrica se estudian en este momento, en base a la ubicación estratégica de estas
zonas.
La intervención del Estado en el nivel local también debe partir del conocimiento
técnico de los procesos de que se trate. Para ilustrar el punto, cualquier
intervención del Estado en el arbitraje en la conflictividad del uso del agua debe
partir del conocimiento especifico. Por ejemplo, se sabe que la eliminación de la
cobertura forestal de la Sierra de las Minas incrementaría las crecidas en la
época lluviosa hasta en un 60%, aumentando la vulnerabilidad a los desastres por
deslizamientos e inundaciones; y reduciría los caudales entre un 10 a 20 por
ciento en los meses secos, agudizando los problemas de sequía, ya propios de la
zona del valle del Motagua
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6.
El Pago Por Servicios Ambientales
Los Servicios Ambientales pueden interpretarse como, el uso de los intereses del
KN. Su recuperación, mantenimiento y capitalización debieran ser el resultado de
las transferencias provenientes del pago por estos servicios. Las transferencias
financieras vía asignaciones presupuestarias, como las mencionadas en el párrafo
anterior, corresponden a una intervención de tipo subsidiario. Estas son
fundamentales, con el propósito de construir confianza entre el Estado y los
actores individuales e institucionales involucrados. Otro ámbito de intervención
sería, orientar y facilitar mecanismos de mercado para lograr los pagos por
servicios ambientales.
Tal y como se indico en el inicio de este documento, se requiere de un cambio
del Paradigma de Desarrollo. El nuevo paradigma debe inspirar “Credibilidad” en
el sistema institucional que el mismo genere. Esto se logra solamente a partir de
transparencia, arbitraje objetivo y eficiencia en lograr que los costos de
transacción en las transferencias sean óptimos. La credibilidad en los sistemas
institucionales de gestión ambiental parten de la premisa de buscar equilibrio
entre normas que restringen e incentivos que alienten a los actores económicos.
Intentar el pago de los servicios a través de los mecanismos de mercado
requiere, que estos sean perceptibles por los agentes que se benefician y ocurran
en un espacio con limites claros. Esto supondría transferencias por pago de
servicios locales. El agua y la reducción a la vulnerabilidad por desastres pueden
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Cobos, Carlos. 2002. Modelo hidrológico de la Sierra de las Minas. Programa FIPA-USAID.
Guatemala.